Fast fashion

Forever 21 abrió su primera tienda en Argentina y defraudó a sus fans

Finalmente, Forever 21 abrió su primera tienda en Argentina. Aunque la llegada de la firma generó expectativa, no fueron tantos los clientes que pasaron por el local en las primeras jornadas. Eso sí, muchos de ellos compraron prendas a pesar del precio.

Florencia Rodríguez Petersen
Florencia Rodríguez Petersen jueves, 17 de noviembre de 2022 · 11:53 hs
Forever 21 abrió su primera tienda en Argentina y defraudó a sus fans

Forever 21 es una de las marcas de moda rápida o fast fashion más reconocidas alrededor del mundo. La clave es que ofrece básicos con algunos detalles que siguen las tendencias de la temporada a precios muy convenientes. Eso la deja en el ojo de los amantes de la moda: quienes quieren renovar continuamente su guardarropa pueden acceder por poco dinero al look de la temporada y, del otro lado, quienes levantan la bandera de la moda justa, critican el modelo por su impacto negativo.

Sin esa polémica y con gran expectativa, Forever 21 llegó al país. Aunque en principio se esperaba que la apertura se realizara en forma sincrónica con el lanzamiento de la tienda online el próximo lunes 21, el local en Palermo (Armenia 1732, CABA) abrió sus puertas este lunes 14 de noviembre.

"Mucha gente pensaba que la apertura iba a ser la semana que viene porque eso decía en Internet", cuenta uno de los vendedores de la tienda, justificando que apenas hayan entrado en estos tres días unos pocos clientes. Aparte de eso, comenta que muchos de los que entraron a revisar los percheros, realizaron alguna compra. 

La marca, que se caracteriza por ser low cost, tiene precios que es importante mirar en perspectiva. Para quienes pasean por Palermo en busca de indumentaria y accesorios, las etiquetas tienen número que resultan convenientes: en general son más bajos que los que se ven en otras vidrieras del barrio. Sin embargo, comparados con otras firmas nacionales no parecen tan convenientes. 

Un ejemplo podría ser un short de jean con acabado desgastado: un ítem que es clave para la temporada estival. En tiendas como System, Koxis o Las Pepas, un short similar ronda los $13.500, aunque ambas ofrecen descuentos sobre ese precio. En la tienda de Forever 21 ese short se consigue por $14.900, algo más de un 10% de marcas que podrían considerarse su competencia en cuanto a oferta y calidad. 

En Las Pepas, un short de jean similar al de Forever 21 cuesta $13.990

Aun así, la marca ha logrado cautivar a los clientes. Posiblemente, porque al ser una compañía especializada en enamorar al público, sus prendas tengan el detalle perfecto que hace convierte el objeto de deseo en un ticket de compra. Si bien las prendas que exhiben los percheros de Forever 21 en Argentina no exactamente las mismas que en el resto del mundo.

La compañía tiene una estrategia a nivel internacional que consiste en producir masivamente y distribuir las prendas en los diversos países. SIn embargo, para abrir en Argentina, debió crear un nuevo modelo productivo: la firma que importa la marca selecciona los diseños que quiere comercializar y los mismos se confeccionan en el país con tejidos que deben ser tan parecidos a los originales como se pueda y con la moldería original de Forever 21.

Los precios de Forever 21 están por encima de sus competidoras en Buenos Aires. 

Por alguna razón, los precios tampoco son competitivos a nivel internacional. El mismo short de jean se consigue por 26 libras en Inglaterra (unos $5.000 a dólar oficial y poco más de $9.000 a dólar blue). En México el precio es más parejo: vale 799 pesos mexicanos (US$41,1 que a dólar oficial equivalen a $6.945 y a dólar blue a $12.658,8), un valor que sigue estando por debajo del que tiene en el local de Palermo. 

No es extraño para los consumidores de moda en el país, que conocen que los precios de la indumentaria suelen estar desfasados respecto a los valores internacionales. En septiembre, cuando se lanzó el programa de precios cuidados para la indumentariaClaudio Drescher señaló que esa estrategia debería servir para desacelerar la escalada de precios en el sector textil. Sin embargo, al mismo tiempo, justificó la razón de que la ropa en Argentina sea cada vez más cara

"El precio de las telas de algodón subió el 100% y el costo de mano de obra, o sea, la paritaria subieron en 12 meses el 100%. ¿Cuánto podría dar el costo de un producto si el resto de los otros costos como el 21% IVA, tarjeta de crédito, Ingresos Brutos, entre otros, son indicadores del aumento del precio de costo?", explicó entonces Drescher en entrevista con MDZ Radio. Y ligó la suba de precios en indumentaria a los incrementos en la materia prima y el costo de mano de obra. 

Habrá que ver si Forever 21una marca reconocida internacionalmente y deseada por las fashionistas, logra conquistar al público argentino o si este, en la búsqueda de mejores precios o mayor exclusividad, acaba comprando otras marcas de moda.  

 

Archivado en