Cuidado de la piel

Qué tener en cuenta a la hora de optar por bótox o ácido hialurónico

MDZ Femme conversó con la médica dermatóloga Valeria Rossi acerca del los procedimientos estéticos con bótox y ácido hialurónico, dos tratamientos que lejos de ser contrincantes, son mejores amigos, ya que con su uso se logra una frescura exquisita en el rostro.

Paloma Marchionni lunes, 3 de octubre de 2022 · 09:03 hs
Qué tener en cuenta a la hora de optar por bótox o ácido hialurónico
Conoce los beneficios del bótox y el ácido hialurónico. Foto: Shutterstock.

Ya hace unos años, que el bótox y el ácido hialurónico son elegidos por las mujeres para sus tratamientos estéticos antiage. La dermatóloga Valeria Rossi explica que la toxina botulínica, comúnmente conocida como “bótox”, tiene la función de relajar el músculo. En la década del ‘70, el primero en utilizarla fue un oftalmólogo para tratar el estrabismo en un paciente. Diez años después comenzó su implementación en la estética y la neurología. 

El ácido hialurónico se encuentra en nuestro organismo pero al envejecer una comienza a disminuir su producción. Foto: Shutterstock.

En cambio, el ácido hialurónico es un componente que se encuentra de forma natural en nuestro organismo en la piel, los cartílagos y las articulaciones; de acuerdo a la zona en que se encuentre, es la función que cumple. Hace algunos años se volvió popular por incluirlo en productos antiage al contar con increíbles propiedades para la hidratación profunda que combate las arrugas y las líneas de expresión. 

La diferencia entre ambos es que con el bótox no se rellena ningún sector del rostro, solo se paraliza el músculo inyectado.  Por el contrario, el ácido hialurónico cumple la función de rellenar sectores que naturalmente se van agrietando con el paso de los años.

La especialista señala que cada paciente es un desafío diferente, donde lo fundamental para ella es priorizar la naturalidad al realizar algún tratamiento. ”Según cada rostro voy eligiendo y proponiendo lo que priorice el concepto de armonización facial.  Pero, a grandes rasgos, la toxina botulínica se utiliza para tercio superior del rostro y el ácido hialurónico para tercio medio e inferior”, comentó. 

Dependiendo de la necesidad el especialista elegirá un tratamiento con bótox o ácido hialurónico. Foto: Shutterstock.

A partir de los 25 años está comprobado científicamente que comienza a perderse el colágeno y ácido hialurónico por lo que comienzan a evidenciarse los primeros signos del paso del tiempo en el rostro. Es por eso que la dermatóloga recomienda comenzar a implementar productos con ácido hialurónico a edades tempranas para evitar el uso de técnicas más invasivas en un futuro. 

Si te realizas un tratamiento estético con alguno de estos productos debes saber que el bótox tiene un efecto de 4 a 6 meses aproximadamente y el ácido hialurónico, depende específicamente del tipo de producto utilizado, pero el tiempo de su efectividad ronda entre los 12 a 24 meses aproximadamente.

Todo procedimiento médico intervencionista puede implicar riesgos. Pero estas prácticas en manos de profesionales médicos capacitados tienen riesgos muy bajos y con complicaciones que el profesional puede tratar sin inconvenientes.

Archivado en