Celebración

¡A brindar! Mendoza celebra hoy el Día del Enólogo

El Día del Enólogo en nuestra provincia fue fijado en esa fecha por la Ley 7.357 sancionada en el año 2005. El Consejo Profesional de Graduados en Enología refrenda este día, más allá de que también es celebrado en septiembre.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 5 de mayo de 2021 · 14:06 hs
¡A brindar! Mendoza celebra hoy el Día del Enólogo
Solo una muestra: algunos enólogos mendocinos.

Este miércoles 5 de mayo se celebra un nuevo Día del Enólogo en nuestra provincia, por lo que es una perfecta oportunidad para celebrar la vitivinicultura brindando con alguna de las reconocidas creaciones de los representantes locales. La fecha fue establecida porque un día como hoy, pero de 1897, se creó por ley la Escuela Nacional de Enología, de la que egresaron los primeros enólogos de Argentina.

El Día del Enólogo en nuestra provincia fue fijado en esa fecha por la Ley 7.357 sancionada en el año 2005 y, en realidad, la celebración se conoce como el Día de la Enología.

Los creadores del vino también festejan el 7 de septiembre ya que ese día se rememora el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

En Mendoza los enólogos son celebrados los 5 de mayo y la fecha también es refrendada por el Consejo Profesional de Graduados en Enología, la única entidad que tiene la capacidad de matricular y habilitar a profesionales enólogos en nuestra provincia. En la actualidad, el Consejo cuenta con alrededor de mil matriculados.

Históricamente el Día del Enólogo se festejó el 6 de agosto, junto a la celebración de los ingenieros agrónomos y los médicos veterinarios, pero los profesionales de la industria del vino reunieron todos los antecedentes necesarios y presentó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para celebrar el Día del Enólogo el 5 de mayo.

En los últimos años el Consejo Profesional de Graduados en Enología realizaba un festejo en La Enoteca donde juraban los flamantes matriculados, pero este año la situación sanitaria conspira para llevar el cabo el tradicional ágape al que asistían muchos referentes de la profesión, además de público en general.

Archivado en