¿Cuál es y cuánto sale?

25 de mayo: algunos vinos recomendados para las empanadas, el locro y los pastelitos

Con la llegada del 25 de mayo y sus tradiciones culinarias, se puede innovar y probar para salir del molde a la hora de combinar tus platos. En la columna de Fede Lancia, hoy tres vinos para tres platos típicos, y sus precios.

Federico Lancia lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:30 hs
25 de mayo: algunos vinos recomendados para las empanadas, el locro y los pastelitos

El recetario de la cocina argentina es muy vasto y con la llegada de nuevas tendencias incluso se va ampliando. También es muy importante el aporte que ha hecho el mundo del vino para seguir reforzando la idea de la excelencia alrededor de la gastronomía nacional.

Pronto se celebra un nuevo Día de la Patria, y una de las costumbres que más tenemos arraigadas para celebrarlo tiene que ver con las comidas y las bebidas típicas de esta festividad. Algunas son muy tradicionales y conocidas por todos y hay propuestas innovadoras que vienen a completar el festejo.

Por medio de los vinos y sus combinaciones podemos darles a las preparaciones tradicionales un toque distinto que renueven nuestra experiencia con los platos patrios que forman parte de la identidad.

Empanadas criollas mendocinas / El Regreso Blend - La Liga de los Enólogos

Fueron los colonos españoles quienes introdujeron las empanadas a América donde fueron surgiendo otras formas de prepararlas. Particularmente, los argentinos se encargaron de convertirlas en un símbolo totalmente regional, que junto con el asado, son los platos típicos de este país.

Las mendocinas son esas horneadas y rellenas con picadillo de carne de carne molida, cebolla, pimiento, ají molido, comino, orégano, huevo duro y aceitunas. 

Aquí para salir del típico vino tinto, una gran opción resulta El Regreso de La Liga de los Enólogos. En este Blend de Semillón y Chenín, se muestra la expresividad en un vino de color delicado con matices luminosos. Sus perfumes simples y naturales, y a baja temperatura resultan ideales para limpiar la mantecosidad de las empanadas y acompañan muy bien sus aromas y sabores. Gran relación precio calidad. $300.

Locro Argentino / Trumpeter Cabernet Franc - Rutini Wines

Otro de los grandes platos que son parte de la cultura gastronómica argentina es el locro, que nació de nuestros antepasados indígenas, particularmente de los Quechuas, que lo llamaban “luqru” o “rucru”. Era un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos. De origen precolombino, se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas.

Hay otro tipo de locro en Argentina, que es muy famoso, llamado “pulsudo”, caracterizado por tener ingredientes más intensos, picantes, aromáticos y grasos que el llamado “locro a la pobre”, típico de los pueblos originarios.

Frente a estas variantes, es interesante encontrar un vino que pueda jugar en los dos frentes. Y aquí resulta perfecto este Trumpeter Cabernet Franc de Rutini Wines. Una novedad del mercado, proveniente del Valle de Uco y con el respaldo de una gran marca. 

Es un vino violáceo, brillante, seduce con sus aromas frutales y especiados (como la canela, el cardamomo o la pimienta negra). Tiene un gran cuerpo y su espectacular estructura pone énfasis en los taninos intensos que se vuelven sedosos en el final. $700 

Pastelitos de membrillo / Chandon Brut Rosé

En la época colonial los vendían en la calle y son otro de los grandes clásicos de las fechas patrias argentinas. Su almíbar, su dulce de membrillo típico, el hojaldre que se abre mientras cae en el aceite y ese sonido a la hora de comerlos. 

Siempre se los ha asociado al tan tradicional mate en Argentina, pero resulta muy atractivo este Chandon Brut Rosé, un espumante fresco, aromático, delicado, con notas frutales y florales que no sólo va a ayudar a limpiar nuestro paladar, sino que van a equiparar las distintas sensaciones que nos produce este dulce criollo.

Chandon Brut Rosé es una selección de las mejores uvas Chardonnay y Pinot Noir, que logran un espumoso fresco y sedoso. De color rosado aportado por el Malbec, sorprende por su equilibrio. $655.

Archivado en