Día del Malbec: diez opciones esenciales para festejar descorchando

Día del Malbec: diez opciones esenciales para festejar descorchando

La cepa insignia de la Argentina festeja su día. Para mostrarte la evolución y desarrollo que ha tenido el Malbec a lo largo de los años. Federico Lancia, nuestro columnista especializado, hace hoy un recorrido por la casa del Malbec, la provincia de Mendoza. Estos son los 10 ejemplares que eligió.

Federico Lancia

Siempre es un gran momento para disfrutar del Malbec Argentino. Pero en abril, la cepa toma mayor relevancia porque festejamos su día. Un varietal que ha sumado sólo buenas noticias para el vino de nuestro país. Un vino tan versátil que puede mostrarnos distintas caras y lograr acompañarnos en las diferentes ocasiones que atraviesan nuestras vidas.

Sin dudas, uno de los mejores lugares en el mundo para disfrutar un Malbec es Mendoza. Y este, que es nuestro lugar, lugar ha llegado a la mesa de muchos consumidores en el país y el mundo, en gran medida, gracias a este varietal. Nos vamos a enfocar íntegramente en esta provincia. Que hay otros lugares producen grandes Malbecs, si. Pero hoy nos quedamos en su casa

Por eso hemos elegido distintas facetas que nos muestra la cepa, donde el perfil del lugar, el diseño del vino o la forma de pensarlo hacen que el Malbec adquiera lugar en todos los segmentos y para cada ocasión de consumo. 

Royal Road. Malbec. Barrancas. Maipú. Bodega Gauchezco

Un ejemplo de la fruta joven en el Malbec. Y que además proviene de uno de los terruños históricos del vino argentino: Barrancas en el departamento de Maipú. Un vino sincero y fresco, para paladares sueltos. Pero también aparecen cerezas, cassis, café y tabaco. Tiene una entrada dulce y sus taninos son amables. Está muy bien balanceada la acidez, la frescura y la suavidad. Precio $230.

Reserve White Malbec. Luján y Valle de Uco. Bodega Trivento.

Con la idea de involucrar a los colaboradores de la bodega en programas educativos, en 2018 se realizó una jornada para generar ideas creativas. Surgió la idea de presentar al Malbec de una manera innovadora. Y surgió este blanco a partir de uvas tintas.Es un blanco con destellos de salmón y en nariz es muy particular: manzana verde y notas de cerezas. En boca es fresco, muy fácil de tomar y largo final. Precio $490.

Puro. Malbec. Valle de Uco. Bodegas Trapiche.

Este es un vino que es parte de una dupla junto a su par (Impuro). Acá destacamos este, ya que se trata de un Malbec que viene de Valle de Uco, pero que no pasa por madera. Sin maquillajes, bien Puro. Se cría sobre sus lías en cubas de cemento durante 10 meses, volviéndolo untuoso y fresco. En boca es redondo, con un leve carácter mineral y presenta gran fluidez. Precio $780.

Don Nicanor. Luján de Cuyo y Valle de Uco. Bodegas Nieto Senetiner.

Esta línea concentra todo el expertise de la bodega y la máxima expresión de complejidad, sabores y aromas. Es un vino intenso de color violáceo, en nariz expresa aromas a frutos rojos y negros y en boca es fresco y elegante, con gran persistencia de su sabor. La madera se encuentra muy bien integrada y aporta suaves notas de cacao amargo. Precio $920

Perdriel. Malbec. Perdriel. Luján de Cuyo. Bodegas Norton.

Hace más de un siglo, cuando se plantó la finca de Perdriel, los antepasados de la bodega supieron descubrir el alma de esta región; hoy, las técnicas modernas, sumadas a la viticultura de precisión, permiten entender al detalle este suelo. El color es rojo intenso, sus aromas son complejos y tiene una gran amplitud en boca. Un Malbec armonioso y equilibrado. Precio $1070

Catalpa. Malbec. San José. Tupungato. Bodega Atamisque

Es uno de los vinos emblema de la bodega ubicada en la entrada a Valle de Uco. Un Malbec de excelente presencia y equilibrio, donde la violeta se combina con los toques sutiles del café y el tabaco. Para venir de esta zona y por su buen equilibrio en las plantas, es voluptuoso, untuoso, intenso y elegante. Precio $1210.

Numina. Malbec. Valle de Uco. Bodegas Salentein

Numina es una palabra latina que significa “espíritu” y representa el espíritu de las fincas “El Oasis” y “La Pampa” donde primero se estableció y plantó viñedos la bodega, a alturas que van de los 1170 a 1250 msnm, pertenecientes a la IG San Pablo y Distrito Los Arboles. Tiene aromas a grosellas negras y arándanos se combinan con notas de ciruela y especias. En boca es fresco, jugoso y frutado con taninos redondos, mineralidad y un final largo y persistente. El vino ha sido criado en barricas de roble francés durante 14 meses. Precio $1230.

Particular. Malbec. Bodegas Bianchi. San Rafael

Las uvas utilizadas para este vino provienen de Finca Asti, ubicado en el distrito de Las Paredes, en San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza. Y el dato es importante, ya que producto de este lugar resulta este vino único, que presenta gran tipicidad varietal, colores profundos, frescura y dejos de mineralidad. De parcelas exclusivas o “particulares” de esa finca nace este vino indispensable en la colección de Malbec. Precio. $2100

Terrazas de los Andes. Grand Malbec. Valle de Uco y Luján

Es una de las grandes creaciones de la firma y en palabras de su enólogo se puede definir como un vino que te produce placer y ganas de seguir tomando. Y así es. Si bien en boca es denso, tiene un excelente balance y elegancia que le dan sedosidad y frescura. Un gran Malbec Argentino. Precio $2200.

Single Vineyard. Malbec. Gualtallary. Tupungato. Bodega Rutini.

Es una de las estrellas en materia de lugares hoy en la Argentina. Pensar en este sitio ya nos predispone a grandes vinos. Y los productos lo confirman. Este es un Gran Malbec, muy aromático: floral (violeta) y frutal (cereza, ciruela, arándanos). Es muy voluminoso en el paladar, donde despliega una expresión única tanto de la cepa Malbec como del terruño del cual proviene. Las frutas rojas y berries y las especias (pimienta, vainilla) aparecen realzados por la crianza en roble, que trae consigo los típicos acentos de cacao amargo y tabaco. Precio $3500.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?