Belleza

Tesoro escondido en Luján de Cuyo: una bodega que abre sus puertas y sorprende

La presentación de una trilogía de vinos dio paso a recorrer una bodega mendocina que fue rescatada prácticamente de la ruina por una familia de reigambre italiana. En la nota te contamos sobre los nuevos vinos, y sobre esta casa del vino tan especial.

Federico Croce
Federico Croce martes, 23 de febrero de 2021 · 03:28 hs
Tesoro escondido en Luján de Cuyo: una bodega que abre sus puertas y sorprende
Vinos de alta gama en una calle icónica de Luján de Cuyo.

Trasladarse a La Toscana en el corazón de Mendoza. Esa es la sensación que uno tiene al entrar en bodega Vinorum. La bodega fue fundada en 1930 y reciclada íntegramente en 1998, cuando fue adquirida por la familia Altieri. Está dedicada exclusivamente a la elaboración de vinos de alta gama, criados en roble, en partidas especiales de botellas estacionadas en cava subterráneas. Todos sus vinos son 100% naturales y, al decir de sus propietarios... “reciben los cuidados que se entrega a una obra de arte”.

Uno de los espacios de Vinorum.

MDZ Divinos visitó el espacio porque esta casa vitivinícola comunicó interesantes novedades: presentó la línea “Familia Altieri Trilogía”, una edición especial de tres vinos tintos elaborados por la enóloga Victoria Prandina.

Cecilia Buj de Altieri y Victoria Prandina.

Se trata de Radiosso, Appassionato y Fortunato, todos de la cosecha 2019, presentados con nuevas etiquetas diseñadas por el estudio Boldrini Ficcardi.

Los vinos presentados.

La edición especial cuenta de sólo 230 cajas, cada una de las cuales contiene una botella de cada etiqueta.

Radiosso es un blend de 50% Malbec y 50% Bonarda; Appasionato está compuesto por 60% Malbec y 40% Cabernet Sauvignon, y Fortunato es un 100% Cabernet Sauvignon.

La nueva línea es un reflejo del giro de Vinorum hacia vinos más modernos, lo cual comenzó con la incorporación de Victoria Prandina como enóloga.

La caja de Trilogía se vende únicamente en la bodega (Brandsen 1630 de Luján de Cuyo) a un costo de $ 7.000.

Periodistas de brindis.

Además, durante un encuentro con periodistas, la familia Altieri presentó informalmente el Regina Bianca Chardonnay 2020, elaborado con uvas de Tupungato.

La degustación del Chardonnay.

Sobre Vinorum

Los viñedos están ubicados en Perdriel, Luján de Cuyo, al pie de la cordillera de los andes y a 1060 m sobre el nivel del mar; en la región que ha sido denominada zona alta del río Mendoza. Este lugar posee características únicas en el mundo para la producción de vinos de alta calidad. La bodega posee una sala de degustación inserta en nuestros viñedos.

Victoria Prandina explica las notas de cata de la trilogía de vinos.

La marca "Vinorum", fue tomada de la frase en latín “Vinum regum, rex vinorum”, la cual significa “Vino de reyes, rey de los vinos”. Esta es la descripción que hacia Luis XIV sobre el vino húngaro de Tokaji Aszú, el cuál era uno de los vinos más cotizados del siglo XVII, al punto tal que Pedro I de Rusia mandara a sus cosacos a vigilar las bodegas y caminos por los que transitaba el vino o para que el cáustico Voltaire afirmara de él lo siguiente: “este vino vigoriza cada fibra de mi cerebro y produce en lo más profundo de mi alma un destello encantador de inteligencia y buen humor”.

Archivado en