Noticias

Los periodistas del vino son reconocidos por ley y tienen su día

Mendoza es la primera región vitivinícola del mundo en reconocer por ley a los periodistas del vino. Instituyen el 14 de Abril como Día del Periodista Vitivinícola en homenaje al periodista Gabriel Bustos Herrera.

MDZ Divinos
MDZ Divinos jueves, 3 de diciembre de 2020 · 11:18 hs
Los periodistas del vino son reconocidos por ley y tienen su día
Un día especial para los que comunican el vino.

La Cámara de Diputados dio sanción final a una media sanción de Senado por el cual se establece el 14 de Abril de cada año como “Día del Periodista Vitivinícola”. La norma fue impulsada en su momento por CAPEVI (Círculo Argentino de Periodistas Vitivinícolas) y el periodista Oscar Pinco, y en la cámara alta por el senador provincial Bartolomé Robles (PJ), representante de San Martín, y gran impulsor del varietal Bonarda Argentina (segunda cepa tinta de la Argentina detrás del Malbec), donde obtuvo 34 votos positivos, y el apoyo del senador radical Juan Carlos Jaliff, y fue girada a la Cámara de Diputados.

La diputada Daniela García (UCR) toma la posta en esa cámara y finalmente, en homenaje al periodista Gabriel Bustos Herrera se sanciona la ley. 

Daniela García.

“Gabriel Bustos Herrera fue un periodista de diversos periódicos de Mendoza y de Cuyo, dando su conocimiento sobre la vitivinicultura. Recibió el premio a la trayectoria del Círculo de Periodistas dedicados a la vitivinicultura, siempre hablando y dando conocimiento de nuestro vino, bebida nacional”, dijo la diputada durante el tratamiento en el recinto.

Bartolomé Robles.

En la fundamentación del proyecto, García explica que “Bustos Herrera había recibido en diciembre de 2011 el “Premio a la Trayectoria” por parte del CAPEVI (Círculo Argentino de Periodistas Vitivinícolas), distinción que entregan los periodistas vitivinícolas a uno de sus pares, rescatando los valores de un periodista de dilatada trayectoria, que a lo largo de su extensa carrera le brindó un importante aporte a la comunicación del sector vitivinícola y a la cultura del vino en general”. De hecho, sostuvo la diputada, los integrantes de CAPEVI "son los que actualmente y desde hace varios años, están promoviendo este día tan especial para ellos".

“Se desempeñó como columnista de análisis económico y político del Diario Los Andes; Corresponsal en Mendoza y columnista en Economía y Política Regional, del Diario de Cuyo, de San Juan; Director Periodístico de la Revista del Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio de Mendoza. Este reconocido periodista vitivinícola había recibido en 2002 el Premio Nacional ADEPA, de la Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina, en la especialidad “Economía Política”, añade como parte de la trayectoria profesional.

Y sostiene: “Con su pérdida física la actividad de informar perdió a un puntal, que dedicó una vida a hacer aportes desde su pluma para que toda la región en general, y Mendoza en particular, creciera y alcanzara los primeros planos de la escena nacional”.

Archivado en