Industria del vino

Bonarda, el plan que busca diversificar la cultura del vino

En San Martín relanzaron el "plan Bonarda", para potenciar a ese varietal. Buscan mejorar la exportación y poner en valor las cualidades de la zona Este.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 23 de enero de 2020 · 13:31 hs
Bonarda, el plan que busca diversificar la cultura del vino
Plan Bonarda San Martín

Mendoza es la  tierra de "los vinos", en plural. Con esa idea desde Este provincial relanzaron el Plan Bonarda, con la idea de abrir más caminos para la promoción de ese varietal que tiene como eje esa zona de Mendoza. El plan fue relanzado por el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, en el Auditorio Francisco y ante bodegueros y representantes de la industria.

“Bonarda Argentina” es, desde hace unos 10 años, una política de Estado generada en la gestión anterior y que ahora fue retomada para ser continuada y potenciada por el nuevo jefe de de Gobierno del Este mendocino. “Esta crisis tiene que hacernos agudizar la creatividad para potenciar la economía de la región. Utilizando las fortalezas que tenemos como el PASIP. Siempre buscando el bien colectivo”, manifestó Rufeil. Añadió que “la Bonarda tiene que estar presente en todos los mercados. Desde el municipio, con Ustedes, fortaleciendo este varietal, que tiene que ser la identidad de San Martín, junto a la gesta que nos regaló antaño nuestro libertador. No tenemos otro camino que desarrollar el comercio exterior de este tipo de vino. Esto recién comienza. Cuenten con este municipio que va a tener siempre sus puertas abiertas para todos los bodegueros y productores, grandes, medianos y chicos”, aseguró.

Ponerse en marcha

A su turno, Daniel Llaver, productor y presidente del Concejo Deliberante, destacó que “estamos ante el desafío de promocionar al departamento de General San Martín a través de esta variedad de uvas y vinos Bonarda, con el fin de promocionar la economía del departamento”.

El titular del cuerpo deliberativo señaló que “como productor me preocupa y ocupa mucho el sector vitivinícola que en otras épocas fue potencia desde la Zona Este para la actividad económica de Mendoza”.  “Tenemos que poner, entre todos, los motores en marcha. Para que el círculo vicioso de la economía actual se transforme en uno virtuoso. Hay que apostar a la fortaleza que tiene nuestro departamento, principalmente en el desarrollo de su economía como lo es la vitivinicultura. Y dentro de la vitivinicultura tenemos este redescubrimiento de esta variedad como lo es la Bonarda, que es casi desconocido en el resto del mundo y que aquí se da en toda su plenitud”.  

“Hay muchos bodegueros que actualmente tienen aceitado su estrategia de promoción y venta de sus productos y otros que no. A ellos tenemos que ayudarlos para que se puedan desarrollar en sus emprendimientos por lo tanto que se generen empleos genuinos. Les pedimos colaboración a todos los hacedores de Bonarda presentes mediante canales de diálogos permanente con esta gestión de Gobierno”, cerró.

 

Archivado en