Presenta AXION Energy
Toyota presentó una Hilux que funciona con hidrógeno

Toyota presentó una Hilux que funciona con hidrógeno

Se trata de un proyecto que busca determinar si es rentable desarrollar un vehículo de estas características alimentado por pila de combustible.

Redacción MDZ Online

Fiel a su estilo, Toyota anunció que está trabajando en el desarrollo de su primera pick up a hidrógeno. El prototipo es una Toyota Hilux que funciona con el sistema de propulsión de pila de combustible del Mirai, modelo que fue precursor de este sistema. La pick up se fabricará en el Reino Unido gracias a un consorcio de ingenieros técnicos de aquel país. 

Tomando como base una Hilux, se quita la planta impulsora tradicional (motor diésel y transmisión) y se la reemplaza con una configuración más “limpia”. Hablamos de un sistema que recibe las siglas FCEV por “vehículo eléctrico con celda de combustible”. Al igual que en el Mirai, los tanques de hidrógeno van ubicados en el piso de la camioneta, mientras que la idea con la Hilux será evaluar si es posible producir una pick up impulsada por esta clase de combustible. 

La marca nipona no anunció ningún tipo de especificación técnica para el prototipo de la Hilux a hidrógeno, pero en el Mirai esta planta impulsora puede generar 182 HP sin emitir un gramo de emisiones contaminantes al ambiente. Si hay que comparar, el motor turbodiésel tradicional de Hilux desarrolla unos 204 HP, con lo cual la diferencia de potencia no es sustancial. 

A su vez, por el hecho de ser una camioneta se espera que en este caso el sistema de tracción sea integral 4x4, mientras que la autonomía quedaría algo reducida frente al sedán ya que se trata de una carrocería más pesada y también menos aerodinámica. 

Los prototipos de esta Hilux se denominarán H2 y serán producidos en la planta de Burnaston, a partir de 2023. De acuerdo a la marca, el objetivo es “prepararse para la producción de series pequeñas e investigar una aplicación adicional de la tecnología de pilas de combustible en un segmento de vehículos que es clave para un número de grupos industriales y ayudará a apoyar el movimiento del sector hacia la descarbonización”. 

Cabe destacar que el proyecto recibe financiación del gobierno del Reino Unido, como parte de una iniciativa para el desarrollo de vehículos con cero emisiones contaminantes. El prototipo pasará por diferentes fases y la inversión de 13,86 millones de dólares servirá para cubrir todos los gastos que se presenten en el camino. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?