Tras 70 años, Ford dejó de vender sedanes en Estados Unidos

Tras 70 años, Ford dejó de vender sedanes en Estados Unidos

La estrategia de la marca es focalizarse en utilitarios, SUV y deportivos. El cierre de plantas alrededor del mundo ha marcado el presenta de Ford en los últimos meses. Ahora los efecto llegaron a su país de origen.

MDZ Autos

MDZ Autos

Aunque etimológicamente el término sedán existe desde antes de que los autos tuvieran un baúl definido, en nuestros tiempos esa carrocería hace alusión a los vehículos tricuerpos.

Sin contar las pick ups, la sedán fue la silueta predominante del mercado estadounidense (y algunos que se nutrieron con sus modelos, como el nuestro o el australiano) por más de 70 años, mientras en la Europa de posguerra el formato hatchback se iba imponiendo.

Pero hace un tiempo, Ford dispuso dejar de lado este tipo de vehículo para centrarse en los SUV, pick ups y deportivos. Y ahora esa decisión se hizo realidad: la marca dejó de ofrecer el Fusion (conocido por estas latitudes como Mondeo) en Estados Unidos, según detalla Auto Web.

La carrocería de tres cuerpos definidos en Ford comenzó con la aparición del 1949 (que se presentó el año anterior), y su llegada desplegó una nueva camada con ese diseño en infinidad de tamaños y segmentos.

Además de un baúl separado y un lateral en el que ya no se destacaban los guardabarros y estribos (estilo pontón), estos sedanes eran más bajos que los modelos con con cola trunca que habían dominado las décadas de los treinta y cuarenta en todo el mundo.

Con distintas actualizaciones, la carrocería sedán se convirtió en una marca registrada del mercado estadounidense, no sólo con productos de Ford, si no también de Chevrolet y el resto de las marcas estadounidenses. En Argentina tuvieron su época de oro con los Falcon, Fairlane, Rambler, Torino, 400, Chevy, Valiant y Dodge, entre otros.

Ahora, la marca del óvalo sólo ofrece en Estados Unidos pick ups, SUVs y el Mustang, algo que pronto también se hará realidad en nuestro mercado, cuando el Mondeo deje de ser producido en España.

El único mercado donde Ford sigue ofreciendo nuevos modelos sedán es el chino (y unos pocos mercados más de Medio Oriente), donde aún se pueden comprar los Focus, Escort y Taurus.

Como consecuencia de esta estrategia de Ford, el año pasado la marca dejó se producir vehículos en Brasil, más recientemente hizo lo propio en India, mientras que está invirtiendo en Argentina unos 600 millones de dólares para producir en su planta de Pacheco la nueva generación de la camioneta mediana Ranger con la posibilidad de que se sume el SUV mediano Everest.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?