Video: hace 30 años se fabricaba el último Ford Falcon en Argentina

Video: hace 30 años se fabricaba el último Ford Falcon en Argentina

Fue el modelo más longevo y producido en la historia de la marca en Argentina. Se trató, sin duda, de un hito de la industria nacional.

MDZ Autos

MDZ Autos

En septiembre de 1991, hace exactamente 30 años, Ford Argentina despedía al Falcon de las líneas de montaje de su tradicional planta Pacheco, donde había sido fabricado durante los últimos 28 años.

Según rememora el sitio especializado Auto Web, eran tiempos de Autolatina, la unión que la marca había realizado con Volkswagen en Argentina y Brasil y que tras cuatro años de vida, en pos de modernizar la gama, dejaba de producir uno de los modelos más icónicos del mercado, sólo superado en longevidad por el Peugeot 504.

El modelo se dejó de hacer el 10 de septiembre de 1991, pero el acto oficial fue un 23 de septiembre, cuando un Falcon GL, que luego fue sorteado entre los más de 6.000 empleados de Pacheco, ponía punto final a casi 500.000 unidades producidas.

El modelo se lanzó en Estados Unidos en 1959 y llegó al país en 1961, primero ensamblado en la planta de La Boca y luego, ya en 1963, producido en Pacheco, dejando de lado la luneta curva. Se presentó con un motor 2.8, al que luego se le sumó un 3.1.

Pronto el modelo cambió en Estados Unidos, pero aquí se mantuvo con la misma base hasta el día de su despedida. Eso sí, con constantes rediseños que lo fueron actualizando. Incluso la marca tuvo en carpeta muchos otros rediseño del Falcon que no llegaron a la producción.

A mediados de los sesenta, el Falcon sumó la versión Futura, mejoró la gama con la llegada del 3.6 y para 1968 apareció la rural, que era levemente diferente a la norteamericana. En 1970 adoptó nueva trompa, pero en 1973 llegó su rediseño más profundo, con nuevas ópticas, ahora cuadradas, parrilla, luces traseras y una renovación profunda en el interior.

Además, ese año apareció la pick up Ranchero y la recordada versión Sprint, que sumaba 34 HP a los 132 originales del motor de 3.6 litros.

En 1978 ganó otra actualización, que modernizaba nuevamente sus líneas (con manijas embutidas), las cuales tuvieron su último retoque de importancia en 1982, cuando heredó novedades de la línea Taunus, renovó completamente el interior y sumó opciones tendientes a bajar el consumo, como la 2.3, la 3.0 Max Econo o la diesel en el Ranchero.

Además de ser exitoso en las competencias deportivas, el Falcon también fue el modelo más vendido de Argentina en períodos muy diferentes: se alzó con el número uno en los años 1965, 1971, 1972, 1974, 1979 y 1983.

Sobrevivió a todos los sedanes de origen norteamericano con los que había convivido (400, Chevy, Fairlane, Rambler Torino, Valiant, Dodge) y fue el último de una camada brillante de nuestro mercado.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?