Producción nacional: 8 de cada 10 utilitarios vendidos es argentino

Producción nacional: 8 de cada 10 utilitarios vendidos es argentino

El dato se desprende del ranking de ventas de vehículos comerciales livianos en julio pasado. En este segmento se incluyen las pick ups medianas, de las cuales cinco se producen en el país.

Cristian Ortega

Los datos de ventas y patentamiento de vehículos en julio pasado, publicado en las últimas horas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), dejó algunos datos muy interesantes para analizar.

El más impactante indica que de los 10 vehículos comerciales livianos más vendidos, nada menos que el 80% son de fabricación nacional. En este apartado del informe, se incluyen los utilitarios y las camionetas medianas, de las que Argentina es importante productora regional y mundial.

En negrita, los modelos de fabricación nacional dentro del top 10 de ventas de vehículos comerciales livianos:

1) Toyota Hilux: 2.136 unidades
2) Ford Ranger: 1.237
3) Volkswagen Amarok: 1.199
4) Nissan Frontier: 660
5) Renault Kangoo II: 646
6) Mercedes Benz Sprinter: 365
7) Fiat Strada: 364
8) Fiat Toro: 311
9) Peugeot Partner: 299
10) Renault Alaskan: 269 

Como decíamos, en el listado se destacar las pick ups medianas, de gran demanda en el país. Es sabido que nuestro mercado tiene la particularidad de elegir este tipo de vehículo mucho más que para trabajar. De ahí el éxito de modelos como Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Renault Alaskan.

La lista de comerciales livianos nacionales la completan tres utilitarios: Renault Kangoo II, Mercedes Benz Sprinter y Peugeot Partner.

En todos los casos, buena parte de la producción nacional de este tipo de vehículos se destina a exportación, destacándose dos casos puntuales: Toyota envía al exterior poco más del 50% de su producción de Hilux y Mercedes Benz es la única marca que desde Argentina exporta a los EEUU

Si analizamos los “colados”, en los puestos 7 y 8 de ventas, aparecen dos vehículos de producción brasileña: la nueva Fiat Strada y la veterana pero pronta a renovarse Fiat Toro.

En el caso de los autos, la participación de los vehículos argentinos es de 40%, destacándose de la siguiente manera:

1) Fiat Cronos: 3.478 unidades
2) Volkswagen Gol Trend: 1.438
3) Toyota Etios: 1.198
4) Peugeot 208: 1.183
5) Toyota Yaris: 994
6) Renault Sandero: 630
7) Jeep Renegade: 617
8) Chevrolet Cruze: 607
9) Toyota Corolla Cross: 595
10) Chevrolet Onix: 494 

Es relevante que el primer puesto en ventas sea justamente del Fiat Cronos, producido en el país, muy por encima de su inmediato perseguidor, en Gol Trend. Completan la lista de los nacionales el Peugeot 208, el Renualt Sandero y el Chevrolet Cruze, en un muy meritorio 8 puesto, ya que si bien es un excelente producto, de los mejores hechos en Argentina, tiene un precio muy lejos de los autos más accesibles del mercado.

En su habitual informe mensual de ventas, ACARA afirma que en julio del 2021 se comercializaron 6,1% más de vehículos que en el mismo del mes 2020. De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 32,2% más que en el mismo período del año pasado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?