Mercado automotriz

La lenta muerte de un clásico: Ford Ecosport cayó al 9º lugar en ventas

El registro corresponde a abril pasado, cuando el Volkswagen T-Cross volvió a marcar la tendencia entre las camionetas urbanas del segmento B. El top 10.

Cristian Ortega lunes, 3 de mayo de 2021 · 00:04 hs

Abril marcó no sólo una novedad muy relevante en cuanto a ventas en el segmento de los vehículos comerciales livianos, donde se enmarcan las pick ups, con el liderazgo de Volkswagen Amarok por sobre la Toyota Hilux tras una década.

Además, este listado de patentamiento determinó el definitivo aunque lento despido del mercado, de la Ford Ecosport, modelo que creó el segmento de los SUV chicos allá por el 2003 y que lideró las ventas hasta hace apenas unos meses.

Lo veterano del modelo de segunda generación se sumó a la decisión de Ford de dejar de fabricar la Ecosport en Brasil, atentaron de muerte contra esta camioneta urbana que fue furor en el mercado argentino.

Hoy por hoy, en su segmento, el producto de Ford (que no se sabe si seguirá llegando a la región, y si llega, no se sabe de dónde ni a qué precio), ha caído al 9º lugar en ventas en abril pasado.

Más allá de que Ford Motor Company anunció durante nuestro verano que dejará de fabricar autos para dedicarse a las SUVs y a las pick ups (y al Mustang, claro), no hay información que entusiasme a los compradores a elegir Ecosport, un modelo que está rodeado de un halo de incertidumbre.

Respecto al top 10 de ventas de SUV chicos, encabeza Volkswagen T-Cross, una muy interesante propuesta para el segmento que se ha ido consolidando desde mediandos del año pasado, cuando fue lanzado.

Le siguen el siempre bien rankeado Jeep Renegade (excelente producto, de destacada calidad), responsable del ingreso de la marca a la lista de más vendidas en nuestro mercado. Cuarto y quinto puesto lo ocupan Chevrolet Tracker y Nissan Kicks, ambos recientemente renovados.

En el quinto lugar aparece otro modelo muy reciente: el Nivus de Volkswagen, que tiene un planteo de falsa coupé en forma de crossover que complementa de magnífica manera la oferta de VW en SUV de este segmento: T-Cross + Nivus.

En sexto lugar tenemos al interesante Citröen C4 Cactus, un modelo que nunca terminó de despegar pero se ha mantenido desde hace meses a mitad de tabla, que en un contexto con el actual, no es poco.

Séptimo y octavo lugar lo ocupan dos productos de Renault: por un lado el veterano y de inminente renovación Duster, y el más refinado pero menos robusto Captur.

Cerrando el top 10 aparece el mencionado Ford Ecosport y el Honda Hr-V, que dejó de fabricarse en el país a mediados del año pasado y parece haberse alejado de la lista de preferencia de los compradores.

A continuación, el ranking de los SUV chicos más vendidos en Argentina en abril pasado: 

1) Volkswagen T-Cross: 590 unidades
2) Jeep Renegade: 554
3) Chevrolet Tracker: 496
4) Nissan Kicks: 472
5) Volkswagen Nivus: 441
6) Citroen C4 Cactus: 327
7) Renault Duster: 154
8) Renault Captur: 154
9) Ford Ecosport: 106
10) Honda Hr-V: 26

Archivado en