Industria automotriz

A lo Toyota: Nissan podría fabricar una Frontier carrozada

Basada en la pick up mediana, en Córdoba podría también producirse la X-Terra, tal como hace Toyota con Hilux y SW4.

MDZ Autos
MDZ Autos viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:00 hs

El año pasado, Nissan presentaba en Asia la nueva X-Terra y ahora van tomando fuerza los rumores sobre su posible fabricación en Argentina.

La marca japonesa empezó la cotización de repuestos para producir en Santa Isabel el SUV basado en la pick up Frontier, que fabrica en el país desde el 2018, según detallan Ámbito y Auto Test.

La Nissan X-Terra utiliza la base y varios componentes de la pick up como en sus generaciones anteriores, pero se despega en términos estéticos con una trompa completamente diferente, tanto en el diseño de las ópticas, la parrilla y el paragolpes.

A su vez, se aprecian las conocidas y lógicas diferencias desde las puertas delanteras para atrás, con un remate diferente en el SUV y un sector trasero con líneas propias pero manteniendo el estilo de otros exponentes de Nissan.

En el interior también hay diferencias en la plancha de a bordo con respecto a “nuestra” Frontier, y además incorpora un volante con base recortada y un estilo similar al de otros modelos más modernos. A su vez, según Nissan cuenta con un parabrisas y luneta acústicos para disminuir los ruidos exteriores y mejorar la insonorización.

En materia de seguridad, en los mercados asiáticos la nueva X-Terra está equipada con varias ayudas a la conducción, como alerta de cambio de carril, punto ciego y choque frontal, además de detección de punto ciego, frenado autónomo y alerta de tráfico cruzado trasero. Por su parte, la multimedia corre por cuenta de una pantalla en el centro del tablero de 9’’.

Bajo el capot de la Nissan X-Terra se encuentra un motor 2.5 litros de cuatro cilindros naftero que desarrolla 167 cv de potencia y 241 nm de torque que son enviados a las cuatro ruedas a través de una caja automática de siete velocidades. También está disponible en algunas regiones el conocido impulsor 2.3 biturbodiesel con 190 cv (como el de Frontier) y mismo tipo de transmisión.

Por el momento no han habido declaraciones oficiales de Nissan Argentina al respecto, pero si el proyecto llegara a ser económicamente viable para la filial de la marca nipona en nuestra región, la producción de la X-Terra nacional debería comenzar el año que viene.

En cuanto a ejemplo de desarrollos similares, hay un ejemplo a favor y otro en contra. Toyota, desde el 2005, fabrica en Zárate SW4, el SUV mediano derivado de la Hilux. Pero por otro lado, Ford nunca tomó la decisión de producir en el país el Everest, la versión SUV mediano de Ranger. ¿Desempatará Nissan?

Archivado en