Estética del automotor

Detailing: lo que tenés que saber si morís por los autos relucientes

Esta práctica, que podría traducirse como “detallado”, es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Veamos de qué se trata.

MDZ Autos
MDZ Autos domingo, 12 de diciembre de 2021 · 00:14 hs

El “detailing” o “detallado” del vehículo es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies del auto. Otra acepción posible es “cosmética del automóvil”. 

En los últimos años y de la mano del crecimiento de las redes sociales y sus nichos de interés, es que esta práctica ha ido tomando impulso en numerosos países. También han surgido referentes en el área que dan consejos, tutoriales y tips para dejar nuestro auto como de salón de exposición.

El sitio especializado Manual del Detailing ha hecho una síntesis muy didáctica sobre el “detallado”, sus orígenes, en qué procesos se divide y qué tan difícil es convertirse en un entusiasta de la “estética automotor” y ser la envidia del barrio.

¿Qué es el detailing?

En esencia se trata de lavar, secar, descontaminar, pulir y encerar un vehículo con precisión y a fondo; limpiar y nutrir las superficies interiores del auto, incluso podríamos sumar pequeñas reparaciones como lijar o retocar rayones en la pintura o el tapizado.

La utilización técnicas, procesos y productos adecuados marcan la diferencia entre una simple limpieza y un verdadero resultado “show car” o auto de exposición.

Entrando en detalle en la definición, la correcta limpieza pasa por el uso de las herramientas y productos adecuados, que además no sean agresivos para los materiales. Eliminar suciedad es relativamente fácil con agua, jabón y una buena dosis de paciencia, pero realizarlo sin rayar la pintura y los diversos materiales, y que además brille como un espejo, ya es una historia muy diferente que requiere ciertos conocimientos básicos.

El rejuvenecimiento se refiere a la recuperación de ese aspecto de nuevo mediante diferentes procesos dependiendo del tipo de superficie, como el pulido de la pintura hasta el nutrido de asientos de cuero, gomas, etcétera.

La protección siempre es el último paso, y tiene por objeto eliminar o reducir el deterioro que provoca el paso del tiempo y las condiciones ambientales sobre las distintas superficies. Por ejemplo, el encerado de la pintura que evita la oxidación, el acondicionado de asientos que evitan su deshidratación y agrietamiento de la piel o el acondicionado de neumáticos que los mantiene nutridos y protegidos contra los agentes externos manteniendo su aspecto de nuevo.

Los pasos básicos son los siguientes:

1) Lavado: un correcto lavado es la base de todo detailing (detallado) y quizás el proceso que más daño potencial puede hacer a la estética de un vehículo si no se realiza correctamente. Tendemos a pensar que, de manera innata, sabemos lavar correctamente y con los materiales adecuados un auto. Esto no siempre es así, por lo que es muy importante hacerlo a conciencia.

2) Secado: un paso que tiende a realizarse de manera incorrecta e incluso a obviarse cuando se realiza un lavado es el (correcto) secado. Esto no sólo puede arruinar el lavado por muy correcto que haya sido, dejando que las marcas de agua ensombrezcan el acabado, sino que estas mismas marcas de agua queden permanentemente sobre nuestra pintura.

3) Descontaminado: todas las impurezas que hay en el aire en forma de polución, los excrementos de pájaros, los restos de detergentes, todo, se adhieren en profundidad a la pintura del vehículo. Estas partículas resultan dañinas a largo plazo, no sólo a nivel estético sino que incluso pueden producir puntos de oxidación.

4) Pulido: a través del pulido es posible recuperar el brillo perdido con el paso del tiempo e incluso reparar las marcas producidas por un cuidado incorrecto. En ocasiones un correcto pulido puede ser más adecuado, y, por supuesto, más rápido y económico que un repintado para revitalizar el color y el brillo.

5) Sellado y encerado: podemos mejorar y hacer más duradero el brillo de nuestro auto y además aplicar una capa de protección a través de un correcto sellado y/o encerado.

6) Limpieza y acondicionado interior: al fin y al cabo donde más vamos a disfrutar de nuestro vehículo es dentro de él. Es imprescindible cuidar los elementos interiores para que estén mejores que el primer día: la limpieza de plásticos y tapizados es clave.

¿Por qué subirse a la moda del detailing?

Existen diferentes razones para detallar un auto:

- Satisfacción personal por mantener como nuevo un bien muy apreciado.

- Aumentar el valor económico en un posible precio a la hora de una posible venta del vehículo.

- Recuperación estética de vehículos con pequeños daños producidos por cuidados erróneos.

- Garantizar una mejor conservación del vehículo y sus materiales a largo plazo protegiéndolo de los agentes externos (rayos UV, lluvia ácida, contaminantes).

¿Es difícil detallar un vehículo?

No, es todo lo contrario, ya que es bastante fácil. Cualquier persona de cualquier edad y condición física puede aventurarse en esta afición. Con un poco de atención e ir siguiendo los consejos básicos es muy fácil obtener resultados desde el primer día.

¿Es caro el detailing?

El costo inicial de un equipo básico de detallado no es demasiado elevado teniendo en cuenta que el proceso fundamental por el que más veces va a pasar nuestro vehículo a lo largo de su vida es el del lavado y no requiere ni un gran número de productos ni tiene un precio excesivo. 

Podríamos decir que el costo de elementos puede ser el mismo que llevar el auto a un profesional una o dos veces, y ya los tenemos para siempre, por lo que amortización es inmediata.

¿Dónde es imprescindible detallar?

Quizás el mayor inconveniente que se le puede presentar a los futuros entusiastas del detailing, sobre todo si viven en grandes ciudades, es el lugar donde poder trabajar. Habitualmente en este tipo de casos se recurre a realizar los lavados en centros de lavado a presión o centros comerciales donde no se pongan impedimentos.

¿Qué nivel se puede alcanzar?

Como cualquier afición lo aconsejable es empezar aprendiendo bien los conceptos básicos, en este caso de lavado, secado y limpieza interior. Aquí deciden quedarse algunos, pero otros muchos en vista de los resultados quieren avanzar para mejorar aún más el estado de su vehículo. Niveles hay muchos, y se puede llegar al lo máximo, pero requiere práctica, constancia y ganas de aprender.

¿Dónde nace el detailing?

Sin duda en Estados Unidos, donde siempre ha existido un culto al auto y por lo tanto la necesidad de competir por quién tiene el coche más rápido, más lujoso, y por supuesto, el más brillante. Inicialmente se comenzó con los coches clásicos para luego, poco a poco, extenderse al resto.

Gracias a internet, el flujo de información y tendencias sobre el cuidado del automóvil está hoy en día a la mano de cualquier entusiasta. Incluso hay influencer de la práctica en prácticamente todos los idiomas. También han proliferado los lavadero premium o locales dedicados a la estética automotor que por un precio relativamente bajo puede dejar nuestro vehículo como de salón del automóvil.

Archivado en