Industria automotriz

Adiós querido Volkswagen Fox, te vamos a extrañar

El popular y querido cinco puertas llegó al fin de su ciclo de vida y pasó a la inmortalidad. Con 18 años en el mercado, se ganó un lugar en la historia de la marca alemana.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:06 hs

Tras 18 años gloriosos, finalmente Volkswagen despidió al Fox, el popular cinco puertas del segmento chico (B) que tuvo un buen nivel de ventas en la región sudamericana durante varios años. 

Después de varios rumores, la marca alemana dio a conocer la noticia luego de la producción de la última unidad en la planta brasileña de Sao José dos Pinhais, relata Parabrisas. Los empleados destinados hasta el momento a la producción del hatch serán reasignados a la fabricación del T-Cross.

En relación a la última unidad, se trata de un Fox Xtreme de color rojo que quedará como una "pieza de museo" para Volkswagen. En Argentina, ya hace un tiempo (no tan largo) que fue removido del catálogo de modelos de la marca en su sitio web.

Con un total aproximado de 1.800.000 unidades fabricadas en Brasil, 500.000 fueron destinadas a mercados de exportación, entre ellos nuestro país, mientras que 1.300.000 se ofrecieron en territorio vecino.

Los primeros Fox fabricados fueron lanzados en octubre del 2003, mientras que en el 2005 se convirtió en un punto de atracción en Europa (precio-producto) tras la suspensión del Lupo. 

En nuestra región uno de los objetivos fue sustituir al Gol, suceso que nunca ocurrió, aunque lograron convivir por una gran cantidad de años.

A su vez, con el avance de los SUV pequeños, Fox sirvió de parámetro al utilizarlo como un aventurero con la recordada configuración CrossFox, una derivación muy exitosa.

En línea con esta idea, otro de los derivados del popular hatch fue la Suran, la rural familiar que se produjo en Argentina por varios años y que fue el modelo que “salvó” del cierre la Planta Pacheco de VW Argentina tras la gran crisis del 2001-2002.

Con el paso a la inmortalidad del Fox, hay que recordar que a lo largo de 18 años adoptó varios restylings desde su lanzamiento, aunque los más recordados fueron el del 2009 y el del 2014. 

Si bien el Polo podrá absorber parte de los clientes de Fox, hay que tener en cuenta que Volkswagen se encuentra apostando cada vez más por SUV como Nivus, T-Cross y probablemente un mini crossover (o SUV) que derivará de Gol en breve.

Archivado en