Licitación

¿Cuánto le costó al Ejército cada Ford Ranger Militarizada?

El sitio Autoblog publicó en exclusiva los detalles de la licitación que terminó con la compra de las camionetas medianas.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 7 de abril de 2020 · 15:40 hs
¿Cuánto le costó al Ejército cada Ford Ranger Militarizada?
Ford Ranger Militarizada.
¿Cuánto le costó al Ejército cada Ford Ranger Militarizada?
Ford Ranger Militarizada.
ver pantalla completa

Como veníamos contando desde la semana pasada, el Ejército argentino lleva adelante un proceso de renovación de su parque automotor. Más precisamente está cambiando los viejos Mercedes Benz Clase G que viene usado desde hace casi 40 años.

Luego de que la pelea entre la Ford Ranger Militarizada y la Toyota Hilux Militarizada se definiera en favor de la primera, comenzaron a conocerse detalles de la operación.

La Ranger fue desarrollada por Ford Igarreta, un histórico concesionario de la marca pero además proveedor de las Fuerzas Armadas. Fue justamente esta propuesta la que se impuso a la Hilux desarrollada por Toyota Argentina.

Ya se hizo la primera entrega de 10 camionetas al Batallón de Arsenales de Boulogne. Incluso se difundieron numerosas fotos. Ahora lo que se conoció, vía Autoblog, es cuánto pagó el Ejército por el paquete de 10 camionetas y, por ende, el precio unitario.

El Estado compró cada Ranger a 4,12 millones de pesos, es decir que el lote le costó, para ser precisos, 41.284.800 millones de pesos. Si bien el precio de lista de la versión de Ranger en el que está desarrollado este vehículo militar (una 3.2 litros XLS 4×4 MT6) es de 2,66 millones de pesos, hay que tener en cuenta que recibió cambios en la carrocería, el chasis, las ruedas, las suspensiones y el equipamiento interior.

Así, a simple vista, el precio pagado por el Estado por cada Ranger Militarizada parace lógico y adecuado. Hay que aclarar además que la adjudicación fue a mediados del año pasado, año en el que se registró la inflación más alta en tres décadas, llegando al 55%.

El que sigue es el comunicado oficial del Ejército argentino respecto a la compra de las Ranger:

El Ejército adquiere nuevos vehículos

El Batallón de Arsenales 601 recibió las primeras 10 Ford Ranger Militarizadas. Estos vehículos, desarrollados por Ford Igarreta, fueron testeados en condiciones en el tránsito común, a campo traviesa y en vadeo de cursos de agua, obteniendo muy buenos resultados.

A las conocidas prestaciones de la Ranger le agrega ventajas de aprovechamiento militar, como protecciones, soportes de armas y radios, luces de oscurecimiento para desplazamientos nocturnos, porta mochilas, soportes de herramientas de zapa, caja multipropósito con capacidad para un equipo de tiradores, con protección de toldo y barra.

Además, en lo estrictamente técnico, incluye cambios en la suspensión y en el sistema eléctrico. Tiene la ventaja de ser un vehículo de fabricación nacional, por lo cual la adquisición de repuestos para su mantenimiento es simple.

Es importante destacar que estas primeras Ranger Militarizadas recibidas serán enviadas prontamente a unidades del interior del país para combatir el Covid-19, en el traslado de profesionales de la salud e insumos médicos hacia zonas de difícil acceso.

Archivado en