Alimentación saludable

Como pensamos y hablamos, comemos

La Lic. en Nutrición Noelia Giorlando nos invita a reflexionar sobre la incidencia de nuestros pensamientos en nuestra alimentación, y en consecuencia en nuestra salud.

Noelia Giorlando lunes, 31 de agosto de 2020 · 07:02 hs
Como pensamos y hablamos, comemos
Foto de Comida creado por svetlanasokolova - www.freepik.es

Como hablamos es como pensamos; el lenguaje puede crear o distorsionar la realidad por medio del análisis e internalización de nuestras ideas a partir de las palabras que utilizamos. Mientras más pobre es el lenguaje, más pobre y vació es mi mundo interior, por lo que mientras más amplia es la descripción de lo que como, más nutritivo, extenso y positivo es mi concepto de la comida.

Mientras más amplia es la descripción de lo que como, más nutritivo, extenso y positivo es mi concepto de la comida.

 

La comida es y será siempre un lenguaje, una manera para comunicar desde las emociones hasta los traumas más profundos. En la comida me encuentro y no sólo la mastico, y la disfruto, sino que también la nombro, la pronuncio, la conozco. Mientras más profundo y ancho es mi vocabulario, mayores posibilidades tengo de entender lo que como.

Delicioso, exquisito, apetecible, agradable, placentero, sabroso, armonioso, deleitable, deleitoso, rico, intenso, increíble... ¡cuántas palabras nutren las ideas sobre la comida! Si una manzana es roja, también es grana, bermejo, carmesí, colorado, escarlata, rojiza…

Mientras más amplia la posibilidad semántica de las experiencias sensoriales, más compleja, plena y llena de sentidos y significados, es la relación con la comida. La comida es un lenguaje universal, lograr describirlo mediante las palabras es una manera de sincronizar toda la información de los sentidos, unirla en palabras que amplifiquen nuestras ideas.

Mientras mayor contenido sensorial tenga nuestro lenguaje, más completa es la representación de ese alimento, más infinitas las experiencias con el comer.

Archivado en