Recetas

¿Cuál es la diferencia entre fajitas y tacos y cómo hacer cada uno?

Son dos símbolos de la gastronomía mexicana.

Food Lovers martes, 22 de junio de 2021 · 12:00 hs
¿Cuál es la diferencia entre fajitas y tacos y cómo hacer cada uno?
Fajitas y tacos son dos símbolos de la gastronomía mexicana. Foto: Directo al Paladar (i.blogs.es)

La principal diferencia entre las fajitas y los tacos está en que las primeras se hacen con trigo y las segundas con maíz. A continuación, explicamos bien las características de ambas comidas y compartimos las recetas para elaborarlas de forma rápida y sencilla.

Tacos y fajitas, dos símbolos de la gastronomía mexicana. Fuente: vvsupremo.com

Fajitas y tacos: similitudes y diferencias

Ambos platos son conocidos por ser una verdadera delicia de la comida mexicana. Además de permitir innovar con diferentes rellenos, tanto las fajitas como los tacos se destacan por la rapidez con la que se pueden preparar y por la practicidad que ofrecen al momento de comer.

Más allá de esto, es importante destacar que no se trata de lo mismo. Dicho de otra manera, aunque las similitudes sean considerables, las diferencias entre ambas comidas hacen a la esencia de cada una.

En el caso de las fajitas, la clave está en que se hacen con harina de trigo. Por su parte, los tacos se cocinan con harina de maíz y, por lo general, son un poco más pequeños que las primeras.

Por otra parte, los tacos tienen un origen completamente mexicano, mientras que las fajitas provienen de la región de Texas, lo que quiere decir que combinan características de las gastronomías de Estados Unidos y de México.

Fajitas - Fuente: directoalpaladar.com

¿Cuáles son los ingredientes y cómo se cocinan las fajitas y los tacos?

Para obtener unas 12 unidades de fajitas se requieren de los siguientes ingredientes:

  •     250 gr. de harina de trigo.
  •     125 ml. de agua.
  •     50 ml. de aceite de oliva (o 53 gr. de margarina).
  •     6 gr. de sal.
  •     2 gr. de levadura.

A su vez, para obtener la misma cantidad de tortillas para tacos se observa que los ingredientes que se necesitan son aún menos:

  •     175 gr. de harina de maíz (instantánea nixtamalizada para tortillas).
  •     6 gr. de sal.
  •     265 ml. de agua.
Tacos - Fuente: directoalpaladar.com

Elaboración

En ambos casos, la cantidad de agua puede variar en función de lo que pida la harina. Una vez que se mezclan los ingredientes y se obtiene una masa homogénea, hay que dejar reposar durante unos 30 minutos y luego proceder con el armado de cada tortilla (en el caso de los tacos el reposo se puede obviar dado que no llevan levadura).

La clave está en aplastar lo más posible cada unidad (si se tiene una tortillera, mejor). En cuanto a la cocción, hay que hacerlas en una plancha cubierta con un poco de aceite, teniendo cuidado de que se cocinen por ambos lados.

¿Un secreto? Sea cual fuese el relleno elegido, es clave que esté preparado de manera anticipada, de forma tal que apenas se cocinen las tortillas se puedan armar las fajitas o los tacos para comer con rapidez.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en