café

¿Café o té? Este estudio revela qué bebida es mejor a primera hora de la mañana

¿Café o té? El eterno dilema. Si eres fan de ambos pero te cuesta decidir, un estudio reveló cuál de los dos es más saludable por la mañana.

Redacción MDZ Online martes, 9 de febrero de 2021 · 23:29 hs
¿Café o té? Este estudio revela qué bebida es mejor a primera hora de la mañana
Foto: Pixabay

Independientemente de los gustos personales, están quienes prefieren más el café que el  o viceversa. Sin embargo, los expertos aseguran que solo uno de ellos resulta más aconsejable como infusión saludable para el momento del desayuno.

Por más feroz que pueda resultar la batalla entre ambas infusiones no existe una respuesta única que pueda aplicar a todas las personas porque varía según las edades y su estado de salud actual.

Tamara Samuels es una dietista registrada y cofundadora de Culina Health y explicó que “realmente depende de la persona” ya que las preferencias tienen relación directa con la reacción del cuerpo de cada uno y con sus papilas gustativas.

Beneficios del café

Según investigaciones observacionales se descubrió que el café es beneficioso para las personas con ciertas afecciones. Sorprendentemente, en los últimos años es toda una tendencia el café enlatado como una de las bebidas más populares en varios países.

Pero veamos por qué para aquellos que son "team café" esta elección puede resultar ventajosa:

  • Tan solo una sola taza de café contiene más antioxidantes que una taza de té.

  • Ayuda a la diabetes tipo 2 y la salud cardíaca, como también puede estimular el metabolismo.

  • Supera al té en su cantidad de polifenoles. Estos son micronutrientes repletos de antioxidantes.

  • Mejora la digestión.

  • Ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

  • Ayuda controlar el peso.

Beneficios del té

Las ventajas del té son muy similares a las ya nombradas del café pero un poco más atenuadas. El té contiene menos cafeína por porción que una taza de café.

  • Los polifenoles no son predominantes.

  • En cuanto a la salud, varía mucho según el tipo que se tome: por ejemplo, existen algunas diferencias entre los tés negro, verde y blanco.

  • El té a base de cúrcuma puede ayudar con la inflamación.

  • El té verde marca muchos beneficios en términos de dolencias.

  • Son muchos los tés que existen y sus beneficios son infinitos como el "té matcha" que es toda una tendencia. 

Entonces… ¿café o té?

Desafortunadamente para muchos, no existe una respuesta concreta, aunque la dietista Sammuels señaló que todo dependerá pura y exclusivamente de quien lo beba:

“Si el té es mejor que el café o viceversa a primera hora de la mañana, realmente depende de la persona que lo consume” y agregó: “Eso es cierto para todo lo que consumimos. Muchos de mis clientes son neoyorquinos, por ejemplo, y están conectados y frente a la tecnología todo el día. Tienden a responder demasiado a la cafeína, por lo que les sugiero que tomen té. Pero un puñado de personas puede tomar un café antes de acostarse y poder dormir después”.

¿Té o café? Lo que resulte más saludable o pueda adecuarse al paladar según los gustos personales. Es fundamental realizar un chequeo médico para detectar afecciones como la intolerancia a la lactosa o a algún componente de estas infusiones. 

Archivado en