Gastronomía

Pan de masa madre: ¿Por qué deberías considerar sumarlo a tu dieta?

El boom de la cuarentena llegó para quedarse: cuáles son sus beneficios y porqué consumirlo.

Food Lovers miércoles, 24 de febrero de 2021 · 20:45 hs
Pan de masa madre: ¿Por qué deberías considerar sumarlo a tu dieta?
Foto: pixabay

El pan artesanal cobró fama en plena pandemia, cuando este producto no se conseguía y cada cual optó por aprender a hacer el pan en su casa. Mucho se habla de la masa madre en gastronomía, pero es momento de conocer cuáles son sus reales beneficios y no pensar en consumirla solo por "moda".

Claro, al averiguar un poco, la levadura es necesaria para hacer el pan pero ¿Cuál es la más sana y menos industrializada? Pues la masa madre.

¿De qué se trata la masa madre?

Levante la mano quién ha disfrutado de ir “pellizcando“ el pan recién horneado camino a casa, en el caso de adquirirlo en una panadería artesanal y en el hogar, en caso de haberse animado a a amasarlo.

El pan artesanal recién hecho es exquisito y tiene un sabor único. Pero pasa mucho más que por el tipo de harina con el que esté realizado. La clave es la masa madre. Se trata de la mezcla de harina, que ya contiene levadura, con agua y el fermento que esto produce con los días, meses, años. Las panaderías guardan un poco y la siguen utilizando para que sus creaciones sean únicas y tengan ese "gustito a casero" que tanto gusta.

FUENTE: Pixabay

Esta fermentación da lugar a levaduras y bacterias naturales que, además de otorgar un sabor especial, son buenas para el intestino. Este tipo de pan, además de reforzar las defensas naturales del organismo, contiene antioxidantes.

Por si fuera poco, contiene más vitaminas, mejor calidad proteica y menor índice glusémico que el pan industrial. Sin embargo, recomendamos hacer la consulta médica antes de incorporarlo a la dieta, ya que es sabido que cada organismo responde de forma distinta a nuevos alimentos.

Vamos con un repaso de los beneficios del pan casero de masa madre:

1. Mejora la digestión. Es ideal porque estas levaduras que contiene pre digieren el grano, que contiene almidón y es lo más pesado. Contiene lactobacilos, es decir más proporción de ácido láctico que mejora la absorción de nutrientes.

2. Es libre de gluten. El proceso por el que pasa el pan de masa madre originado en este fermento hace que el gluten y los carbohidratos se descompongan, por lo cual hace este pan mucho más sano.

3. Contiene menos azúcar. Esta cualidad ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 (adquirida) y la obesidad.

4. Es más fácil de conservar. Al inhibir el crecimiento del moho se conserva de manera natural.

FUENTE: Pixabay

5. Vitaminas y minerales. Su composición es más compleja, por lo cual contiene muchos minerales y vitaminas entre las del grupo B, E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio y zinc.

6. Sabor y textura. Mejora estas cualidades por las bacterias y levaduras que intervienen logrando un alto contenido de fibra que intensifica su sabor y suaviza su textura.

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en