¿El vinagre mata los yuyos? Cómo deshacerse de las plantas no deseadas
Descubra si el vinagre puede destruir los yuyos que invaden las macetas y el jardín. En la nota, te damos la respuesta.
Los yuyos son las plantas no deseadas en cualquier jardín. Compiten con las plantas que uno desea cultivar y estropean el aspecto del césped y del jardín, en general. Descubrir cómo deshacerse de los yuyos de forma eficaz evitará tanto su propagación como su nuevo crecimiento y además reducirá tu tiempo para dedicarle al jardín. Así que ¡manos a la obra!. ¿Qué puede hacer el vinagre?

- El vinagre puede matar los yuyos porque contiene ácido acético, que puede ser un herbicida natural eficaz. El ácido acético es una sustancia química orgánica, es un líquido incoloro con un olor muy característico. Uno de sus usos más frecuente es para la composición del vinagre aunque también tiene presencia en productos cosméticos y farmacéuticos, en la industria alimentaria, textil o industria química.
- La eficacia del vinagre como herbicida está relacionada con la concentración de ácido acético. El vinagre doméstico normalmente tiene alrededor de un 5% de ácido acético. Eso sirve para los yuyos más chicos, no así para los más grandes, que requieren un vinagre como el hortícola, que tiene una concentración más alta de ácido acético (20%).
- La efectividad del vinagre también es en función de las las características de las malezas; las más jóvenes y las plantas con tallos más suaves suelen ser más susceptibles a la acidez del vinagre, mientras que las malezas más viejas y con tallos leñosos pueden ser más resistentes.
- También la efectividad se mide en función al momento de la aplicación del vinagre herbicida. ¿Cuándo es el momento oportuno para su aplicación? Expertos coinciden en que el vinagre funciona mejor cuando los yuyos y malezas están están a pleno sol y se aplica cuando el día caluroso.
El lado B: ¿cuáles son las desventajas de usar vinagre como herbicida?
Usar vinagre puede parecer una forma atractiva de deshacerse de los yuyos y malezas, pero su eficacia depende de cómo son los yuyos que están creciendo. "El vinagre puede no ser tan eficaz contra los yuyos más viejos o los que son perennes porque pueden volver a crecer desde sus raíces, incluso después de que se haya matado el follaje" por lo que dependiendo de la resistencia de cada yuyo es posible que sea necesario volver a aplicar vinagre varias veces para que sea eficaz.
También es bueno tener en cuenta el impacto general del vinagre en el suelo. Es que ¿el vinagre puede dañar a las plantas? El objetivo es no dañar el césped. Sobre ésto Susan Brandt , de la firma Blooming Secrets, señala que el vinagre "puede matar cualquier planta con la que entre en contacto, por lo que si decides utilizar vinagre como herbicida asegúrate de evitar dañar la vegetación circundante".
En cuanto al impacto del vinagre en la tierra la experta advierte que "el ácido acético del vinagre con el tiempo si se aplica en forma reiterada puede puede alterar el equilibrio del pH del suelo. Esto puede afectar la salud general y la fertilidad del suelo". Y agrega un dato que hay que tener siempre presente:el vinagre concentrado puede causar la irritación en la piel y en los ojos. / Fuente: homeandgardes.com

Proyecto Cata Guiada: un evento para aprender y ayudar

Por qué se dice que tomar mate es algo sagrado

Estos son los argentinos más seguidos en redes sociales

La playa nudista y agreste ubicada a solo 30 minutos de Mar del Plata

Cómo llegar a los restaurantes de Mendoza que ganaron estrellas Michelin

Mendoza, a pasos de sumar vuelos a dos destinos clave de Europa

Vencer al silencio de la noche: estrategias para combatir el insomnio
