Si enfrío un vino y se vuelve a calentar, ¿se estropeó?
Muchas veces preferimos menos temperatura en vinos tintos. Muchos se preguntan qué pasa si se vuelve a calentar.
Sin dudas, la mejor forma de guardar y mantener la temperatura de los vinos tintos sigue siendo un lugar fresco y en lo posible como humedad estable. Y podemos afirmar que no hay ningún tipo de incovenientes en enfriar un vino que elevó su temperatura y si se vuelve a calentar no va a sufrir ningún tipo de cambio, siempre y cuando no superen el umbral de calor que luego si daña el vino.
Muchos piensan que los vinos fríos se arruinen si vuelven a la temperatura ambiente, pero eso no es así. Si es cierto que la luz del sol puede causar una reacción, pero el riesgo de daños es leve en los vinos en botellas de vidrio transparente. Pero claramente, no sucederá eso si estás tomando una botella de vino en una tarde soleada.

Si el ambiente donde me encuentro o es un día cálido, lo que hay que hacer es intentar mantener la botella fría en la heladera o con alguna frapera con hielo y agua. Hay que tener en cuenta también, que servir un vino muy frío tampoco es la temperatura ideal para servir.
También, un paño frío y húmedo envuelto alrededor de una botella, y por encima del cuello, para evitar que el vino se caliente demasiado. Incluso, si estás apurado y querés beber ya, me permito recomendar agregar dos cubitos de hielo por poco tiempo y retirarlos. Va a haber cierta dilución, pero es preferible a una copa de vino caliente.
Hay que ser conscientes y adaptarse a las situaciones concretas, no ser tan inflexible y tener cierto "sentido común" para disfrutar el vino. Las leyes de servicio son guías que hacen la experiencia más disfrutable. Lo que no pueden resultar se inhibitorias para consumir vinos.

El pueblito tranquilo para conocer y desenchufarse este finde largo

El poder del laurel: itual sencillo para atraer el trabajo deseado

Todos los sociales y las fotos de la Chachingo Wine Fair: ¡qué fiesta!

Solidaridad y elegancia: la noche chic del Hospital Británico

Kurt Cobain, Elvis, Chaplin: la película que vieron antes de morir

Máxima de los Países Bajos, Letizia Ortiz y Meghan Markle unidas

Pollo como nunca lo comiste: la receta del cordon bleu de Francia
