De película

Así es la preciosa ciudad de la Toscana italiana donde nacieron las motos Vespa

Este destino de Italia es la cuna de la moto más icónica del mundo. Una ciudad medieval y muy conservada que tiene un museo con cientos de Vespa para descubrir.

MDZ Trip viernes, 18 de agosto de 2023 · 11:02 hs
Así es la preciosa ciudad de la Toscana italiana donde nacieron las motos Vespa
Esta ciudad de Italia es la cuna de las motos Vespa Foto: shutterstock

Esta ciudad medieval de la Toscana italiana representa un símbolo internacional Italia, la Vespa, la famosa moto que se luce en las películas extranjeras y forma parte del imaginario colectivo de la Dolcevita italiana. Una pintoresca ciudad para recorrerla a bordo de este simpático vehículo de dos ruedas.

Pontedera es la pequeña ciudad en cuestión. Un destino armonioso situado en el territorio de las Tierras de Pisa, cerca de la confluencia del Era en el río Arno. Además de ser un precioso lugar para pasear por sus calles, es un sitio en el cual se han encontrado rastros de antiquísimos asentamientos alrededor de la ciudad: desde el Neolítico hasta el período medieval; fue en la Edad Media cuando se construyó el castillo y se fortificó el puente sobre el río Era, aquel que le da el nombre al lugar, según explican desde visittuscany.com

Muchos de sus antiguos edificios conservan sus fachadas. Foto: Shutterstock

Pero más allá de ser un destino histórico, es la tierra donde nació la famosa Vespa. El diseño fue creación del ingeniero Corradino D'Ascanio, quien hizo la presentación de las primeras quince motos Vespa el 23 de abril de 1946.

En Pontedera se conserva el legado de la Vespa, "el secreto de las avispas", según la revista de viajes Condé Nast Traveler. Allí el museo Piaggio, una exposición de 250 motos hace un repaso de la transformación de una moto en un fenómeno comercial, y su vinculación con emociones como la felicidad, el disfrute, el estilo de vida relajado y los viajes. 

En la ciudad es posible conocer los secretos de la Vespa en el Museo Piaggio. Foto: Shutterstock

Además, en los últimos años, esta ciudad italiana se ha ganado el corazón de los artistas contemporáneos que la escogen como destino para exhibir sus creaciones y como sitio de inspiración. Uno de los lienzos que más llama la atención es la colorida pared de Enrico Baj, uno de los mosaicos más grandes de Italia, inaugurado en el 2006.

El arte callejero de Baj en Pontedera. Foto: visittuscany.com

 

Archivado en