Solo 1000 habitantes

El mágico pueblo cerca de la ciudad donde se puede pasear tranquilo y seguro

A 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra este mágico pueblo de tan solo 1000 habitantes. Es ideal para una escapada rural de fin de semana.

MDZ Trip domingo, 13 de agosto de 2023 · 00:02 hs
El mágico pueblo cerca de la ciudad donde se puede pasear tranquilo y seguro
Este pueblo tranquilo está a dos horas de CABA Foto: Región Atlántica

Los pueblos tranquilos y pequeños siguen siendo tendencia entre los viajeros en todas partes del mundo. Y los poblados de Argentina no se quedan atrás, a poco más de 200 kilómetros de la Cuidad de Buenos Aires existe una aldea rural que invita de olvidarse de todo y disfrutar de una escapada.

La Violeta es un pequeño pueblo del partido bonaerense de Pergamino. Este destino poco conocido invita a recorrer sus calles, disfrutar de la naturaleza, probar típicos platos criollos y empaparse de la vida de campo. Este destino es buscado por aquellos que quieren dejar de lado los ruidos de la ciudad, manejar poco más de dos horas y llegar a pasear con tranquilidad y seguro.

Cientos de años atrás los propietarios de estas tierras, Guillermo White y su familia, donaron gran parte de las mismas al ferrocarril permitiendo así que el pueblo creciera y comenzara a desarrollarse una vida próspera en él. La empresa del Ferrocarril Central Córdoba, extendió su línea que partía desde esta provincia hasta Buenos Aires y Rosario. En un primer momento solo se trasladaban materiales de construcción, pero en 1912 comenzaron a llegar los primeros pasajeros a la nueva estación.

Sin embargo, años después, cuando dejó de pasar el tren muchos vecinos migraron a la ciudad. Actualmente, La Violeta, tiene alrededor 1040 habitantes que se dedican principalmente a las actividades relacionadas con el agro. 

La Violeta tuvo su época de auge con el ferrocarril. Foto: Canalweb San Pedro

El nombre del destino se debe a que los dueños de las tierras tenían una especial atracción hacia las flores de violetas; por ello, uno podía encontrarse con estas plantas en gran parte del pueblo, especialmente en el ingreso de la estancia de White y su familia.

Quienes visiten este pueblo de Pergamino pueden dar un paseo por el circuito histórico y visitar la vieja estación de trenes, conocer el pequeño parque con cancha de futbol y mesas, la Capilla Nuestra Señora del Carmen o tomar mates en la plaza central de La Violeta.

Una de las fechas principales de celebración en la comunidad es el 16 de julio, cuando se agasaja a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad; la otra se da cada 11 de noviembre, cuando se festeja un año más desde la fundación de La Violeta.

Archivado en