Recomendaciones

Diez vinos para acompañar platos de invierno

Los suculentos y calóricos platos de la estación más frías son ideales para disfrutar con grandes etiquetas del mercado argentino que realzan sus propiedades.

Federico Lancia
Federico Lancia sábado, 1 de julio de 2023 · 07:00 hs
Diez vinos para acompañar platos de invierno

Si bien el frío puede ser, en muchas ocasiones incómodo y hasta paralizante, nos anima disfrutar platos que son sustanciosos y que vienen teñidos de sabores intensos y caseros. Los famosos platos de cuchara: guisos, cazuelas, largas cocciones, excelente concentraciones de sabores. 

El Guiso de Lentejas, las Sopas, Los Pucheros, El Pastel de Papas, y tantos otros que se nos vienen a la mente cuando pensamos en esa recetas tan nuestras y tan reconfortantes en esta época del año. 

Para que la experiencia sea mayúscula, podemos encontrar una numerosa selección de etiquetas de vinos que se acoplan de manera perfecta con todas estas preparaciones. Aquí hemos elegido sólo diez, sin dudas que hay más, pero resultan interesante para animarse y probar. 

Misterio Malbec Orgánico

Un completo Malbec que llega desde finca orgánicas que presenta un rojo rubí intenso y tiene aromas frutados a cerezas crujientes y florales. En la boca es frutado, fluido y jugoso. El resultado es un Malbec alegre, moderno, que destaca por sus aromas cautivadores, sabores equilibrados, donde representa la esencia relajada y fresca de la bodega. Precio: $2.800.

La Celia Pioneer Cabernet Franc

Es un vino atractivo, con un perfil aromático complejo, de fruta fresca, madura, con notas de grafito y pólvora. La crianza en roble le aporta notas especiadas y en boca se expresan los taninos típicos del Paraje Altamira y La Consulta, en San Carlos. Es un vino muy elegante, con un interesante final. Precio: $2.800.

Perfiles Malbec Calcáreo, Bodega Trapiche

Desde Gualtallary, en Tupungato llega este particular Malbec lleno de energía vibrante con un perfil de suelo calcáreo a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Luchando por sobrevivir en estas condiciones extremas; la planta ha desarrollado una resistencia única. Esto da lugar a vinos robustos, independientes. Los taninos tienen un enorme papel en este vino de encanto con gran persistencia en boca. Se disfruta mejor con comida. Precio: $3.700.

Origen Los Chacayes Malbec, Terrazas de los Andes

Es un vino que tiene una expresión aromática atractiva. Se destacan los aromas de frutos negros, arándanos y mermelada de ciruela, enmarcados por notas de hierbas silvestres y tomillo que aportan complejidad al bouquet. En boca, su entrada es amplia y con sensación de untuosidad que otorga densidad al medio de boca. Presenta, a la vez, un final persistente y agradable. Es un vino gastronómico y versátil que se puede maridar con múltiples platos, ingredientes y métodos de cocción. Precio: $3.977.

Vinorum Reserva Malbec

Un vino Malbec muy característico, con color rojo rubí, muy atractivo en la copa. En nariz aparecen notas a ciruelas, frutos rojos, higos negros con toques de vainilla. Cuando lo llevamos a la boca, es elegante con buen balance entre acidez y taninos dulces. Llega desde Perdriel, en Luján de Cuyo y pasa 12 meses en barrica de roble francés tostado medio y 12 meses de guarda en bodega. Precio: $5.000.

Gran Famiglia Bianchi Malbec

En vista se presenta con gran intensidad de color e increíbles destellos violáceos, mostrando su potencia y vivacidad. En nariz presenta aromas intensos, destacándose la frescura y aromas de frutos rojos, tales como cerezas y ciruelas frescas, acompañados de notas especiadas y florales, balanceadas con la vainilla y el chocolate negro adquiridos durante su crianza de 10 meses en roble francés. De ingreso dulce en boca y muy buen volumen, es un vino carnoso, de imponente estructura y complejidad. Tiene acidez equilibrada, que le permite expresar su exquisita frescura, y taninos redondos. Un vino en condiciones de ser bebido hoy, pero con un potencial de guarda excepcional. Precio: $6.125.

El Enemigo Bonarda, Bodega Aleanna

Las viejas cepas de bonarda conducidas en pérgolas sobre los suelos arenosos de El Mirador, en Rivadavia a 650 msnm, estaban a punto de ser arrancadas cuando Alejandro Vigil las encontró. Es un vino complejo, pero muy bebible, con buena presencia tánica pero gran amabilidad. Es una de las grandes cepas de la Argentina, que en una de sus etiquetas más reconocidas, es destacada. Precio: $9.900. 

Meteora Malbec Jardín de Hormigas, Altos Las Hormigas

“Meteora” es un objeto que viene del cielo, un meteoro que nos cayó encima sin que lo esperáramos. Este vino nació de la idea de elaborar una versión fácil de la increíble complejidad del viñedo Jardín Altamira. Es un Malbec con un carácter único, complejo y diverso. Posee un color rojo rubí claro con sutiles reflejos violáceos. En nariz inicialmente se muestra levemente reductivo, donde se aprecian notas de pólvora y grafito. Las notas frutadas a cereza y guinda comparten protagonismo con las notas florales y herbáceas. En el paladar tiene tensión, es eléctrico. Sus taninos son elásticos, texturados, equilibrados, pero con carácter. Precio: $11.000.

Mora Negra, Finca Las Moras

Es un gran blend de Malbec y Bonarda que llega desde el Valle de Pedernal, en San Juan. Tiene un color rojo violáceo, con aromas y sabores a frutas rojas y negras bien maduras acompañadas de notas a vainilla, especias dulces y aromas ahumados, es de sabor intenso y textura suave que perdura en la boca. Precio: $11.480.

Luigi Bosca Apuntes Petit Verdot

Es un vino originario de viñedos de 10 años de edad, situados en Valle de Canota, Las Heras. De color rojo intenso con reflejos violáceos, este tinto expresa aromas que recuerdan a frutos rojos como cereza y negros como cassis y ciruelas. La entrada en boca es voluminosa, con notas de frutas frescas, gran equilibrio y taninos muy agradables y texturados. Por su estructura y peso en boca, el Petit Verdot es un vino robusto, con gran profundidad y final persistente. Precio: $11.500.

 

Archivado en