Medio ambiente

Seis destinos paradisíacos y eco-friendly para descubrir en Latinoamérica

Estos lugares de hermosos paisajes trabajan para conservan el medio ambiente y preservar la biodiversidad. Destinos ideales para quienes aman la naturaleza.

MDZ Trip lunes, 5 de junio de 2023 · 13:02 hs
Seis destinos paradisíacos y eco-friendly para descubrir en Latinoamérica
Quindío, en Colombia, cuenta con un gran número de destinos turísticos que cuidan el medio ambiente Foto: shutterstock

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para concientizar sobre la importancia de incorporar prácticas sustentables en la rutina diaria, que permitan preservar la naturaleza. Cuando se viaja, también es posible incorporar hábitos    eco-friendly que respeten la biodiversidad de cada lugar. En Latinoamérica existen diversos destinos sostenibles, que ofrecen opciones de turismo sostenible.

"El turismo sostenible es una tendencia mundial. Por eso, en nuestro site contamos con el sello de alojamiento responsable con el fin de que los clientes que prefieren una oferta ecológica y donde adaptan sus servicios, puedan identificarlos con facilidad", comparte desde Despegar Josefina Schaer, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa para toda la región.

Destinos eco-friendly de América Latina

Brasil, biodiversidad en su máxima expresión

Parque acional de Lencois Maranhenses sorprende en Brasil por su belleza. Foto:Inout Viajes

Este destino es uno de los más sostenibles de la región. Uno de los lugares más destacados es el Parque Natural de Lençóis Maranhenses, un destino natural protegido situado en la costa nordeste. Está formado por dunas de arena blanca, que protegen inmensas lagunas formadas por el agua de lluvia, lo que hace que este paisaje sea único. 

Chile, impactantes glaciares en el sur del continente

Las Torres del Paine año a año atraen a turistas de todo el mundo. Foto: Shutterstock

En la Patagonia chilena se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1979. Este destino es conocido por sus montañas, glaciares y pampas, que conforman paisajes inolvidables. Además, se encuentra el hotel Ecocamp Patagonia, reconocido como el hotel más sostenible del país gracias a sus diferentes instalaciones. 

Argentina, humedales hogar de especies en extinción

En los Esteros del Iberia se refugia el ciervo de los pantanos.

En la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina, se encuentran los Esteros del Iberá, una enorme zona de humedales de aproximadamente 12.000 km2, considerada la segunda más grande del mundo. Este maravilloso ecosistema natural posee numerosas especies de flora y fauna exóticas, algunas en peligro de extinción, como el ciervo de los pantanos.

En los últimos años se han concentrado esfuerzos y realizado grandes trabajos para garantizar la conservación de estas especies, sin descuidar el desarrollo de la región y sus comunidades. 

Colombia, naturaleza y café en las montañas

El departamento del Quindío, además de ser una de las regiones más bellas de Colombia, cuenta con un gran número de destinos turísticos eco-friendly. Su gran historia cafetera permite conocer las tradiciones y costumbres en torno al cultivo y producción, y degustar uno de los mejores cafés del mundo.

Una visita obligada en esta región es el municipio de Salento, uno de los destinos turísticos sostenibles certificados de Colombia y sede de la Reserva Natural Valle del Cocora, allí se encuentran palmas de cera, el árbol nacional del país.

México, una isla única

Holbox es una isla muy visitada en México

La isla de Holbox, se ubica en Quintana Roo, al noroeste de Cancún. Este destino es considerado uno de los mejores ejemplos de convivencia entre turismo y sustentabilidad, por ello fue reconocido  por los World Travel Awards como el Mejor Destino Insular de México y Centroamérica 2020.

Una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza es también el avistamiento de aves en Isla Pájaros, a pocos minutos de Holbox. Por ser hogar y punto de paso de más de 150 especies de aves, ha sido considerada sitio de conservación y protección.

Perú, el Amazonas cautivante

amazonas perú
TreeHouse Lodge esta ubicado en el corazón del Amazonas peruano. Foto: TripAdvisor

En los últimos años, Perú ha tenido como uno de sus principales objetivos la consolidación de sus destinos responsables con el ecosistema, y uno de sus sitios más populares para lograrlo es su maravillosa selva amazónica.

Allí, se encuentra TreeHouse Lodge, un exótico lodge que cuenta con 12 casas en los árboles, con maravillosas vistas de la naturaleza. Este lodge cuenta con un sistema de energía solar para las necesidades de electricidad e iluminación de todas sus áreas.

Archivado en