Imperdibles

5 formas de conocer los secretos del Fin del Mundo en la Patagonia

En la provincia más austral de Argentina, paisajes imponentes y santuarios de la naturaleza invitan a descubrir uno de los destinos más maravillosos.

MDZ Trip miércoles, 21 de junio de 2023 · 14:33 hs
5 formas de conocer los secretos del Fin del Mundo en la Patagonia
El lago Fagnano es uno de los imperdibles en la Patagonia Foto: shutterstock

En el sur más extremo de Argentina, entre la estepa y el mar, Tierra del Fuego enamora con sus paisajes y experiencias únicas a turistas de distintas partes del planeta. Para los amantes de la naturaleza, 5 imperdibles para descubrir el Fin del Mundo.

Desde el Cabo San Pablo, una zona famosa por su pasado de expediciones y naufragios, hasta los deslumbrantes lagos Escondido y Fagnano, Tierra del Fuego es uno de los destinos que más sorprende en el país.

5 formas de conocer Tierra del Fuego

La riqueza natural de la Reserva Costa Atlántica

La Reserva Costa Atlántica se encuentra en la costa norte de la provincia de Tierra del Fuego, desde Cabo Nombre, al norte de la Bahía San Sebastián, hasta la desembocadura del río Ewan al sur. Se puede acceder a ella desde la ruta nacional 3, a través de un pequeño sendero de interpretación en la costanera de la ciudad de Río Grande.

Este templo natural fue creado en el año 1998 para proteger las zonas de invernada de las aves playeras, que son aves migratorias que pasan el invierno boreal desplazándose hacia el verano austral. En el lugar, además, se puede encontrar el pingüino penacho amarillo, que nidifica en la Reserva Isla de los Estados, y el pingüino de Magallanes, que anida en la Isla Martillo. Entre los meses de abril y septiembre, fuera de la época de reproducción, utilizan las aguas situadas frente a la  Reserva Costa Atlántica como su zona de dispersión y alimentación.

Reserva Natural Urbana Laguna de los Patos

Este atractivo natural se sitúa en la ciudad de Río Grande y cuenta con un sendero abierto al público para recorrer. El camino se encuentra bien demarcado y cuenta con cartelería informativa para que los visitantes puedan, no solo visitar el lugar, sino también informarse mientras observan numerosas especies de aves que habitan en esta zona de estepa, como patos, garzas, cauquenes, chorlitos y zorzales.

Durante el invierno este magnífico espejo de agua se transforma en una pista de patinaje natural digna de visitar.

El majestuoso camino a Cabo San Pablo

Ubicado a 80 kilómetros de Río Grande, el Cabo San Pablo es uno de los grandes atractivos de la isla de Tierra del Fuego. Esta zona es famosa por su pasado de expediciones y naufragios y es posible recorrerlo a través de senderos señalizados, disfrutar de magníficas vistas en el mirador y fotografiar el casco encallado del buque Desdémona.

El camino hasta Cabo San Pablo es ya un atractivo en sí, esta ruta de ripio serpentea por pintorescas estancias y ofrece paisajes de cerros, bosques de lengas, ríos y acantilados. Para llegar hasta allí se debe transitar por la Ruta Nacional N°3 y luego tomar la ruta complementaria “A”, que lleva por 40 kilómetros hasta la costa. 

Secretos históricos en el museo del Fin del Mundo 

Este es uno de los lugares más curiosos y representativos de la provincia. El museo es testigo de la conservación de elementos de la historia y la cultura fueguina; los dos edificios que lo componen son antiguos testigos y piezas fundamentales en el desarrollo de la ciudad.

El edificio principal del Museo fue sede del Banco Nación por más de 60 años y queda en Avenida Maipú 173. A primera vista se ve su construcción en piedra de estilo andaluz, llevada a cabo por quienes cumplían su condena en el presidio local. La segunda sede es la antigua Casa de Gobierno, levantada en madera en 1890, y queda a pocas cuadras en Avenida Maipú 465. 

El Museo exhibe la historia de los primeros nativos de la isla, los elementos que utilizaban y sus costumbres y cuenta con exposiciones sobre la fauna local y algunos de los naufragios que ocurrieron en las cercanías de la isla. Un sitio histórico de una belleza arquitectónica sin igual.

Los miradores de los lagos Escondido y Fagnano

En el paso Garibaldi, sobre la RN 3 y a 450 msnm, el punto donde se cruza la Cordillera de los Andes, hay vistas imponentes a dos de los lagos más hermosos de esta región.

Uno de estos espejos de agua es el Escondido, un pequeño lago de origen glaciar en un profundo valle de montañas y bosque. Es posible verlo desde el mirador del paso Garibaldi y llegar hasta sus orillas.

El otro es el Lago Fagnano (compartido con Chile), el más grande de la isla de Tierra del Fuego y otro de los imperdibles. Está rodeado por cordones montañosos, bosques de lengas y forma parte de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, en el departamento de Tolhuin. Se puede llegar a sus costas desde distintas localidades de la provincia, de manera particular o en excursiones de día completo en 4x4.

Día de compras

En Tierra del Fuego se pueden recorrer además dos clásicos Duty Free para hacer compras a buenos precios. Ambos ofrecen una amplia variedad de artículos de diferentes categorías, de las principales marcas nacionales e internacionales; por ello, se han convertido en una parada obligatoria para turistas.

Archivado en