Descubrimiento

Así es el precioso pueblo en el que está el paisaje oculto de la “La Mona Lisa”

Un historiador italiano descubrió cuál es el puente que está representado en la pintura de Da Vinci. El pueblo en el que se encuentra es uno de los más pintorescos de Italia.

MDZ Trip jueves, 4 de mayo de 2023 · 14:02 hs
Así es el precioso pueblo en el que está el paisaje oculto de la “La Mona Lisa”
El historiador italiano Silvano Vinceti fue quien descubrió el paisaje oculto en "La Gioconda" Foto: Shutterstock

Tras siglos de preguntarse dónde se encontraba el paisaje que se ve en el fondo de "La Mona Lisa" pintada por Leonardo da Vinci, un historiador italiano ha logrado resolver este enigma. El puente que se ve en la pintura más famosa del artista existe y se ubica en uno de los pueblos más pintorescos de Italia.

"Es el puente Romito di Laterina, en la provincia de Arezzo, que Leonardo da Vinci pintó en el paisaje detrás de él", aseguró el historiador italiano Silvano Vinceti. El investigador mediante el uso de documentos históricos, imágenes de drones y comparaciones entre la pintura y fotografías de la zona logró dar con el "puente etrusco-romano, Romito" que se observa en "La Gioconda".

El paisaje de fondo es el del puente Romito di Laterina, en la provincia de Arezzo

Fue a través de la cantidad de arcos del puente que se puedo develar el misterio. En la pintura de Leonardo esta construcción tenía cuatro arcos, al igual que el Romito. Mientras que el Ponte Buriano tiene seis arcos y el Ponte Bobbio más de seis, muchos investigadores afirmaban que estos dos eran los que estaban representados en la pintura.

El precioso pueblo de Laterina

laterina italia pueblo
Laterina se encuentra en la Toscana. Foto: Shutterstock 

La alcaldesa de Laterina, Simona Neri, comentó que la teoría de Vinceti ha causado gran entusiasmo en el pueblo de poco más de 3.500 habitantes. "Necesitamos intentar proteger lo que queda del puente, lo que persiste", tan solo uno de los arcos permanece en pie.

Laterina es una fracción de la comuna italiana de Laterina Pergino Valdarne, situada en la provincia de Arezzo, en Toscana. 

El pueblo está situado en una colina, desde allí se puede visitar la Piazza della Repubblica, la Chiesa dei SS. Ippolito e Cassiano, recientemente reconstruido tras un terremoto ocurrido en el siglo XX. Para una vista pintoresca del Valle del Arno puede dar un paseo por las murallas del castillo medieval, cuyas torres se cambiaron en 1600.

 

Archivado en