Tour de compras

El pueblo de montaña elegido por los turistas chilenos para comprar más barato

Este destino ubicado a menos de 90 kilómetros del Paso Los Libertadores es un "destino alternativo a Mendoza" para quienes vienen desde Chile a hacer tour de compras.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 25 de mayo de 2023 · 00:02 hs
El pueblo de montaña elegido por los turistas chilenos para comprar más barato
El tipo de cambio en Argentina atrae a los turistas chilenos Foto: Telam

Viajar a argentina es una gran oportunidad para los turistas de Chile en este momento. Atraídos por los beneficios del cambio, cruzan la Cordillera de Los Andes para aprovechar los precios y hacer tour de compras en los diversos destinos que se encuentran más cercanos a los pasos fronterizos, entre ellos Mendoza.

Los tours de compras por Mendoza son un boom para los residentes de la región central chilena. Pero no solo aprovechan para hacer compras de artículos de limpieza, alimentos y una que otra prenda, también disfrutan de la buena comida, los atractivos turísticos y los paisajes. 

La situación se repite todos los fin de semanas, aunque se espera que en invierno baje la cantidad de personas que crucen en buses o automóviles particulares debido al clima en alta montaña y el riesgo a que cierren las fronteras, como ocurrió esta semana.

Si bien ya hace varias semanas que se instaló esta tendencia, el fenómeno cada vez llama más la atención no solo en la provincia, sino también a los mismos chilenos.

"Uspallata: nuevo destino alternativo a Mendoza", expresa el título que presenta la nota que se emitió a través del canal de noticias chileno Mega hace poco más de una semana. Hasta este pueblo de montaña mendocino llegó una notera de uno de los magazines matinales para mostrar cómo es el lugar y con qué se encontrarán los turistas chilenos que lleguen hasta allí.

Uspallata es un destino alternativo para hacer compras para los viajeros de Chile. Foto: Télam

"Fue un viaje de 5 horas, más lo que nos demoramos en la aduana. Esta es una localidad que está mucho antes de Mendoza", expresa la periodista para presentar el lugar, quien además de compartir los precios de los productos en uno de los almacenes de barrio del lugar aprovechó para compartir con los televidentes las postales otoñales del destino con el fondo de la imponente Cordillera de Los Andes.

Este pueblo de montaña se ubica en el departamento de Las Heras y es la localidad argentina con supermercados y tiendas más cercana al Paso Internacional Los Libertadores, a menos de 90 kilómetros. Por ello, son cada vez más los viajeros que prefieren cruzar, comprar en Uspallata y regresar ese mismo día. De esa manera, ahorran el tiempo de viaje y no es necesario hospedarse; aunque los bajos precios y los hermosos paisajes siempre tientan a algún visitante que al conocer el lugar elige quedarse y regresar a Chile al día siguiente. 

Por este motivo, muchos dueños de cabañas o casas de alquiler de esta zona han decidido flexibilizar ciertas reglas, levantar el cartel de "estadía máxima 2 noches" y permitir que los huéspedes se hospeden solo por una noche.

"Los domingos el supermercado está lleno de gente de Chile y uno ve las góndola vacías. Los negocio del pueblo también venden mucho", aseguraba una de las vecinas a MDZ.

Uspallata, más allá de haberse convertido en las últimas semanas en una oportunidad para quienes cruzan la Cordillera, es uno de los destinos con los paisajes más sorprendentes en Mendoza. En Uspallata se encuentran el imponente Cerro de los Siete Colores y místico el Cerro Tunduqueral. Además es posible visitar las Bóvedas, construidas en el siglo XVII para procesar oro y plata de las minas de Paramillos. 

Archivado en