Impactante

Cómo es y cuánto sale el paseo a la Payunia que te hace sentir que estás en otro planeta

En Malargüe, es posible realizar un tour por un circuito de más de 900 volcanes. Una maravilla natural única con paisajes que parecen surrealistas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 31 de marzo de 2023 · 07:01 hs
Cómo es y cuánto sale el paseo a la Payunia que te hace sentir que estás en otro planeta
La Payunia es uno de los atractivos más impactantes del Sur de Mendoza Foto: @enplenoviaje

La Payunia es de esos lugares en los cuales uno se queda sin palabras. Solo basta con avanzar pocos metros dentro del Circuito de los Volcanes para que uno tenga la sensación de ser parte de un cuadro o que viajó a otro planeta. El contraste de colores es impactante, el rojo intenso se mezcla con los ocres y el negro abraza a las escasas manchas doradas de los coirones.

Todo se vuelve más sorprendente aún cuando uno toma conciencia de que cientos de volcanes lo rodean. Por ello, este es uno de los mayores atractivos de Malargüe. Hasta el sur de Mendoza, llegan turistas de todas partes del país y del mundo en busca de esas postales de la tierra de los volcanes

La Payunia, se encuentra a 208 kilómetros de la ciudad de Malargüe, por la ruta 185, y es uno de los lugares imperdibles de este destino. Este gran territorio está colmado de más de 900 volcanes inactivos que dejaron maravillosas geoformas, esto lo convierte en uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. 

“En la Payunia están representados todos los tipos de manifestaciones volcánicas que hay en el mundo. Hay volcanes con erupciones de tipo estrombolianas, hawaianas, similares a los de las Islas Canarias, Lanzarote, Kamchatka o Hawaii”, expresó Marcelo Rivarola, director de Turismo de Malargüe.

La Payunia tiene paisajes únicos con llamativos contrastes de colores. Foto: @enplenoviaje

El paisaje está dibujado por las extensas planicies de lapillis y lavas oscuras. La Payunia contiene además  los  rastros  del  “río”  de lava más grande del mundo, el cual con 181 kilómetros, llega a territorio pampeano. 

Malargüe es uno de los destinos argentinos que más ha crecido en turismo en los últimos meses. Su amplio abanico de alternativas para disfrutar del contacto con la naturaleza, una tendencia que no para de crecer desde la pandemia, y el impulso de las redes sociales facilitó su difusión. Esto llevó a que muchos viajeros conocieran los atractivo, entre ellos la Payunia, y se vieran tentados a visitarlo en las distintas estaciones del año.

Un paseo único entre volcanes

El paseo por Payunia es realmente sorprendente. Se recorre en un tour full day de aproximadamente 10 horas, comienza cerca de las 8 de la mañana y las salidas son, por lo general, desde el centro de Malargüe. 

Existen dos formas de recorrerlo, con un tour contratado con traffics de 20 personas aproximadamente; o, una alternativa más personalizada, en auto particular acompañados de un guía habilitado. Ahora bien, hay que considerar que todo el camino es de ripio, no es obligación que sean vehículos 4x4, pero sí se recomiendan que sean autos altos.

Foto: @enplenoviaje

En ambos casos se transita parte de la Ruta 40 para conocer La Pasarela, un cañón de basalto de unos 26.000  años; esta bella formación tiene 2,5 kilómetros de largo y 8 metros de ancho, con una profundidad de 12 metros. 

Luego de visitar este atractivo, uno ingresa al Circuito de los Volcanes. Allí comienza la gran aventura por paisajes que parecen surrealistas, Pampas Negras, Campos de Bombas, Los Colores, Museo de Cera, Cráter Volcán Morado, son algunos de los secretos que se esconden en la inmensidad de la Payunia.

En el caso de contratar el tour con traffic, el valor del paseo es de $19.000 por persona e incluye servicio de desayuno, refrigerio y merienda. Mientras que si se escoge ir en vehículo particular con guía se debe abonar el mismo valor de una butaca, es decir $19.000.

El suelo de Pampa Negra está compuesto por lapillis.

Para conocer sobre las agencias de turismo y los guías habilitados se puede ingresar a https://www.malargue.tur.ar/.

Archivado en