Finde largo

El pintoresco pueblo que se detuvo en el tiempo y es ideal para visitar en Semana Santa

En el Norte de Argentina este pueblito se destaca por sus tradiciones, historia y la tranquilidad de sus calles. Un destino para descansar en una escapada.

MDZ Trip jueves, 30 de marzo de 2023 · 00:02 hs
El pintoresco pueblo que se detuvo en el tiempo y es ideal para visitar en Semana Santa
En el Norte se ubica este pintoresco pueblo
El pintoresco pueblo que se detuvo en el tiempo y es ideal para visitar en Semana Santa
Este hermoso pueblo es rico en historias y tradiciones
ver pantalla completa

En cada región de Argentina se esconde un pueblo de calles tranquilas y de gente cálida. Al Norte del país, se encuentra el más histórico de los pueblito, un pintoresco destino para recorrer tranquilos para empaparse de las tradiciones norteñas, ideal para pasar unos días en Semana Santa.

A tan solo 16 de La Quiaca se ubica esta aldea enclavada a 3500 metros de altura en la Puna jujeña. Se trata Yavi, un pueblo que parece detenido en el tiempo, con calles calmas y anchas, construcciones de adobe y techos de caña. Una típica y maravillosa postal del Norte argentino.

Yavi es un tranquilo pueblo en el Norte argentino

Este pueblo fue declarado lugar histórico en 1975, el lugar fue centro administrativo de una encomienda y del Marquesado del Valle de Tojo, el único marquesado que se creó en territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata

¿Qué visitar en Yavi?

En Yavi aún se puede visitar la que supo ser la casa del gobernador, en este pintoresco poblado vivió y gobernó hasta la Guerra de la Independencia la familia española de Obando Campero y Herrera. La mansión contaba con un patio colonial de 120 metros cuadrados rodeado por 20 habitaciones las cuales estaban  destinadas a la familia, a los miembros de pueblos originarios que tenían como sirvientes y a los huéspedes que pasaban la noche allí antes de seguir su camino hacia el Alto Perú.

La Casona supo alojar Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan Manuel de Pueyrredón. Actualmente en su interior se encuentran una biblioteca y un museo. 

A pocos metros de esta famosa casa se encuentra la que para muchos es la joya de Yavi. Construida durante el siglo XVII y restaurada por los diferentes monarcas con el correr de los años, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco es uno de los imperdibles de este pueblo.

Yavi es un interesante destino para empaparse de costumbres.

Otra imperdible de este destino es el río que lleva el mismo nombre del pueblo. Acompañando el curso del agua, una tupida arboleda se extiende para tentar a lugareños y visitantes a dar largas caminatas o  para tomar largas siestas en la sombra. Quien opta por dar estas caminatas, guiados por algún vecino del lugar, se puede llegar hasta el sitio donde se encuentra un pequeño yacimiento de petroglifos y pinturas rupestres. 

Este hermoso pueblo es rico en historias y tradiciones

Además, Yaqvi ofrece interesantes paseos para disfrutar de la naturaleza y conocer sobre la flora y fauna autóctona de esta región.

Quienes conocen Yavi saben que la mejor época para visitarlo es Carnaval o Semana Santa, en ambas fecha todo el pueblo celebra con bailes típicos y tradiciones que permitirán conocer la esencia del lugar.

¿Cómo llegar?

Para acceder a esta singular población se debe transitar la ruta provincial 5, que recorre el trayecto del tradicional camino al Alto Perú y se encuentra pavimentada y en perfectas condiciones. Yavi está situada 17 km al este de La Quiaca, junto a la frontera con Bolivia. Desde San Salvador de Jujuy, son 295 km por RN°9 hasta La Quiaca.

Archivado en