Previaje

La hermosa cascada fuera del típico circuito turístico para ir con Previaje

En mayo y junio se podrá viajar con Previaje 4. El programa busca potenciar destinos y atractivos poco conocidos. En el Norte del país se esconde esta maravilla natural que espera a ser descubierta.

MDZ Trip miércoles, 22 de marzo de 2023 · 11:31 hs
La hermosa cascada fuera del típico circuito turístico para ir con Previaje
Esta joya natural se esconde en la selva misionera Foto: http://adelvalleturismo.com.ar/

A la espera del lanzamiento oficial de Previaje 4, muchos argentinos ya buscan alternativas de destinos y atractivos para aprovechar los beneficios del programa. Hasta el momento se conoce que podrá usarse durante los meses de mayo y junio y para viajar a todo el país.

Uno de las provincias que más visitantes recibe durante todo el año es Misiones. Allí, se encuentra uno de los principales atractivos turísticos de Argentina: las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, en el destino existen un sinfín de propuestas para conocer que se encuentran fuera del típico circuito turístico que la mayoría de los viajeros hacen.

Aquellos que llegan hasta Misiones no pueden dejar de visitar una joya natural oculta en plena selva misionera. Se trata del Parque Provincial Salto Encantado, ubicado en el corazón de la selva. Este cuenta con más de 13 mil hectáreas protegidas, donde se puede disfrutar en el recorrido de la flora y fauna autóctona hasta llegar al Salto Encantado, una caída de agua de 64 metros aproximadamente.

Foto: adelvalleturismo.com.ar

Esta joya natural se encuentra en medio de un espacio de intenso verde, cubierto de selva. La erosión que durante mucho tiempo efectuaron las aguas del arroyo Cuñá Pirú (mujer delgada en lengua Guaraní) generaron ésta caída de agua en un cañadón profundo rodeado de vegetación.

Además hay otros 4 saltos inmersos en el Parque a los cuales se puede acceder a través de senderos en deck o agrestes y todos en pleno contacto con la naturaleza. 

Además, en el Parque se encuentran ejemplares de árboles de hasta 15 metros de altura, como la Guayubira, la palmera Pindó, lapachos. El Yacaratiá con sus frutas amarillas y carnosas, la Yaboticaba fruto que nace del tronco y las ramas del mismo. El Güembé y sus grandes y verdes hojas, se los identifica sobre los árboles de la selva, con largas raíces que pueden llegar hasta el suelo. También en los árboles pueden verse orquídeas, claveles, caraguatás y bromelias, que convocan a picaflores y mariposas.

Una leyenda de amor que dio origen a la cascada

Según cuenta la leyenda, el origen de esta cascada está relacionada con una tragedia de amor inspirada en el seno de la comunidad aborigen guaraní que pobló el Valle del Cuñá Pirú. Allí, habitaban dos tribus enemigas; el cacique de una de ellas, Aguará (Zorro), tenía una bella hija llamada Yate-í (dulce). El de la otra tribu se llamaba Yurumí (Oso hormiguero), cuyo hijo Cabure-í (pequeño Búho), era un excelente cazador y guerrero.

Los jóvenes se conocieron durante una cacería y nació el amor; pero sus padres no lo aceptaron y su odio estalló en una gran batalla. Durante la lucha Yate-í lloró al ver morir a su padre y sus lágrimas, al tocar el suelo, se iban transformando en pequeños hilos de agua.

Cabure-í al observarla dejó las armas y corrió para compartir su dolor. En ese instante cientos de flechas de ambos bandos abatieron a los jóvenes y Tupá (Dios de la Naturaleza) hizo que de las lágrimas caídas de Yate-í se formara un arroyo, y con truenos y rayos la tierra se abriera, cobijando a los enamorados muertos. En ese lugar las aguas del arroyo cayeron, formando entonces el salto. Las leyenda cuenta que en memoria de sus hijos, las tribus jamás volvieron a pelear.

Archivado en