Fotos y video

El volcán que se puede recorrer por dentro y queda cerca de un pueblo mendocino

En el sur de Mendoza es posible sumergirse en la aventura de conocer un volcán desde adentro. Los paisajes, colores, pasadizos y vistas son impactantes.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 22 de marzo de 2023 · 00:02 hs
El volcán que se puede recorrer por dentro y queda cerca de un pueblo mendocino
El volcán se encuentra en el Sur de la provincia de Mendoza

Este es uno de los pocos volcanes en el mundo que puede recorrerse en su interior para comprender la furia de la tierra. Se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe, y el viaje hacia el centro de esta estructura es una experiencia fascinante que deja sin palabras. 

Este imponente volcán de 1.800 msnm, está ubicado a poco más de 60 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas, un pueblo en Malargüe al borde del Río Grande.

Este volcán es, sin lugar a dudas, uno de los atractivos más impactantes de Mendoza. Durante todo el recorrido uno tiene la sensación de estar en una película de ciencia ficción, el paisaje parece irreal.

Se trata del Volcán Malacara, una formación ubicada en las tierras de Don Beto Quezada, quien abre las puertas de su campo para que todos puedan conocer esta joya natural que se esconde allí. El tour dura aproximadamente 2 horas y permite que los visitantes ingresen hasta el interior del Malacara, lleva este nombre por su similitud con el caballo de cara manchada. 

El Volcán Malacara está a 42 km de la ciudad de Malargüe. Foto: @enplenoviaje

En el recorrido por los cañadones o pasadizos, entre paredes de material volcánico de miles de años, es posible conocer cómo fue la formación del volcán y detenerse para fotografiar cada rincón de lo que parece una escenografía hollywoodense.

El tour dura aproximadamente 2 horas. Foto: enplenoviaje

“Este es un volcán hidromagmático, único en Sudamérica. Este tipo de erupción se da cuando la lava entra en contacto con el agua, y se caracteriza por ser muy violenta”, explica la guía Marisa Berdú, quien tiene más de 20 años de experiencia en turismo. 

En el recorrido se puede conocer cómo fue la erupción de este volcán hidromagmático. Foto: enplenoviaje

Este volcán abrió al turismo en el año 2003, luego de que la geóloga y vulcanóloga Corina Rizzo lo analizara en una expedición y explicara su rareza e importancia. Pocos volcanes tienen cárcavas de esa altura y pueden ser visitados por dentro.

La cárcava permite ver desde el interior del volcán el cielo. Foto: enplenoviaje

Además, para los que tienen suerte, es posible que se encuentren en la visita con cómodas chinchillas que duermen en los huecos que alguna vez expulsaron las bombas volcánicas o con ejemplares de “Tito Alba”, un búho blanco que vigila desde las alturas (una de las pocas aves que anidan en el lugar).

Aquellos amantes de la aventura que quieran realizar este tour deben contratarlo con la agencia Aires de Libertad, antes de acercarse hasta el ingreso del Parque Volcán Malacara. La excursión, de dificultad media, se realiza con guía y tiene un costo de $2.400 adultos en general y de $1.900 jubilados y niños.

Archivado en