Vinos de altura

Vinos diferentes: conocé un Pinot Noir argentino hecho en la montaña

Una cepa muy delicada que la bodegas deben trabajar con gran esfuerzo para lograr resultados interesantes. Este tiene un método muy antiguo.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:12 hs
Vinos diferentes: conocé un Pinot Noir argentino hecho en la montaña
Pinot Noir de montaña

Bodega Andeluna trae su primer etiqueta elaborada con Pinot Noir, donde sus viñedos están ubicado en San José, Tupungato, a más de 1.200 msnm.

“Crear este vino fue un desafío importante y profundo. Lo primordial fue contar con uvas propias y, luego, pensar y diseñar el producto desde una perspectiva original y distintiva", comenta Manuel González Bals, enólogo de la bodega ubicada en el Valle de Uco.

Delicado y frutal.

Para este vino resulta un lugar muy apropiado, ya que su suelo, el agua del deshielo y la cantidad de horas de sol, producen el mix completo. “Tenemos como resultado un vino elegante y sofisticado con gran frescura, que refleja la autenticidad de Los Andes”, explica el técnico.

De hecho, para elaborarlo se utiliza un método ancestral que otorga un carácter particular al Pinot Noir, acentuando con relevancia su expresión frutal y floral. Luego de varios ensayos de vinificación, el enólogo decidió realizar una maceración carbónica con el 50% del vino y el resto de forma tradicional.

La maceración carbónica es un proceso mediante el cual se utilizan los racimos enteros de uva y se colocan en un tanque hermético cuya atmósfera no tiene oxígeno, sino dióxido de carbono. Así, las bayas de uva comienzan una fermentación intracelular y una vez que alcanzan cierto nivel de alcohol, las pieles se rompen liberando el líquido ocluido.

Mediante la presencia de levaduras nativas la fermentación continúa hasta llegar a término. Esta forma de elaboración es muy sutil, pero le aporta al vino una coloración ligera pero vibrante, una expresión frutal muy marcada, pocos taninos y un paladar delicado. Precio $2.930

Archivado en