De cuento

Los tres pueblos medievales de España que fueron elegidos entre los mejores del mundo

Cada uno de estos tres pequeños destinos rurales españoles se destacan por sus paisajes y sus pintorescas construcciones y calles.

MDZ Trip martes, 31 de enero de 2023 · 12:35 hs
Los tres pueblos medievales de España que fueron elegidos entre los mejores del mundo
Rupit, ubicado en Barcelona, es uno de los pueblos seleccionados por la OMT. Foto: Shutterstock

Todos los años la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), el organismo de las Naciones Unidas elige a los Mejores pueblos del mundo y los ubica en un selecto listado. Este a año a la lista de Best Tourisim Villages se sumaron tres pequeños destinos rurales de España.

Los tres pueblos españoles elegidos por la OMT

Alquézar (Huesca)

alquézar pueblo
Alquézar está ubicado en Huesca, España. Foto: Shutterstock

El primer pueblo medieval que destacan está ubicado en la provincia de Huesca, se llama Alquézar y es parte de la comarca Somontano de Barbastro.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y se sitúa en lo alto de un meandro del río Vero. Uno de los imperdibles en este lugar son sus calles estrechas y empedradas que llevan a hermosas vistas, como la del mirador "Sonrisa de viento", comparte el medio elconfidencial.com.

En este pueblo se destaca el castillo de origen islámico que data del s. IX y se erigió en tiempos de Jalaf ibn Rasid para frenar el avance de los reinos cristianos. Tras la reconquista cristiana fue reconvertido, aún conserva su muralla, la torre albarrana y su iglesia románica.

Rupit (Barcelona)

rupit pueblo
Rupit sorprende con sus construcciones de piedra. Foto: Shutterstock

Rupit es una auténtica joya medieval en el interior de la provincia de Barcelona. Este pueblo de España es dueño de una belleza deslumbrante con paisajes de frondosos bosques de hayas, robles, encinas, abedules y abetos. Se ubica en un lugar único, descansa sobre las laderas de un risco que cae sobre un sinuoso valle. 

En todo el pueblo se encuentran dispersas pintorescas construcciones de piedra, casas con sus puertas y ventanas de madera que lo convierten en un rincón de cueto. Allí contrasta por su fachada blanca la iglesia barroca de San Miguel (s. XIII).

Guadalupe (Cáceres)

guadalupe pueblo
Monasterio de Santa María de Guadalupe. Foto: Shutterstock

A la lista se suma finalmente Guadalupe, un pueblo de la provincia de Cáceres con una belleza única. En primavera es posible disfrutar de sus calles repletas de flores, que engalanan las construcciones con típica arquitectura serrana con balcones de ensueño donde se puede disfrutar de románticos atardeceres.

Algunos de sus sitios más destacados son la Plaza de Santa María, el Colegio de Infantes o la iglesia barroca de la Santa Trinidad y sus cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas. Pero, sin ligar a dudas un imperdible es el Real Monasterio de Santa María que data del s. XIV y es una muestra de distintos estilos como el mudéjar, el gótico, el barroco, el renacentista y el neoclásico. Allí se llevó a cabo la audiencia en la cual los Reyes Católicos ofrecieron las tres carabelas a Colón.

Archivado en