Huerta en casa

Guía básica para cultivar tu propio cilantro en casa

Esta es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina. ¿Te gustaría saber cómo cultivarlas en tu propia casa? En esta nota te lo contamos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 30 de enero de 2023 · 12:07 hs
Guía básica para cultivar tu propio cilantro en casa
El cilantro es una planta de sabor fuerte que se utiliza en distintas comidas. Foto: Pixabay - pixabay.com

El cilantro aporta grandes dosis de sabor a tus platos, cuenta con numerosas propiedades medicinales y es uno de los ingredientes fundamentales para muchas de tus comidas. 

Una forma genial de aprovechar los atributos de esta generosa hierba es sembrándola en casa.  En esta nota te mostramos la guía básica para que puedas hacerlo de manera fácil y rápida.  

GuÍa básica para cultivar cilantro en casa

1. Controlar el tipo de suelo

El cilantro puede tolerar muchos tipos de suelo, así que no deberías tener problemas para cultivarlo. No obstante, para que se pueda adaptar a cualquier tipo de terreno es necesario que la tierra tenga los nutrientes y la humedad necesarios para que crezca sin inconvenientes. Lo más recomendable es usar un suelo que tenga un buen drenado como arcilla o tierra arenosa.

El cilantro es una hierba aromática utilizada en comidas asiáticas. FUENTE: HOLA

2. Verificar cuando es la época de siembra

En cuanto a la siembra, lo mejor es hacerlo durante los meses de febrero y septiembre, así cosechas cilantro luego en abril y noviembre. Esta planta se considera un cultivo de temporada fría y se puede aprovechar al 100% dado que se puede plantar tanto las hojas como las semillas, pues ambos elementos son comestibles. 

3. Revisar si quieres cultivar en tierra o en maceta

En cuanto al espacio para sembrar el cilantro, puedes optar por hacerlo directamente en la tierra de tu huerto o elegir una maceta bonita y cómoda para que crezca sin problemas. Ambas son opciones muy adecuadas, solamente debes tener en cuenta que la profundidad de la siembra debe ser de 1/4 a 1/2 pulgada aproximadamente. De esta manera, la semilla puede germinar adecuadamente.  

4. Observar el riego

En cuanto al riego, ten en cuenta que es de vital importancia regar con suficiencia durante las etapas de germinación de la semilla y el establecimiento de la planta, esto quiere decir que el riego debe ser cuando el cilantro se encuentra en pleno desarrollo. Una vez pasadas estas dos etapas, no necesitará demasiada agua para seguir creciendo.

Recuerda: es una de las hierbas más aromáticas de la cocina y su uso le dará un toque de sabor a tus platos. 

Propiedades del cilantro

Consumido con moderación, como todos los alimentos que ingerimos a diario, el cilantro se convierte en una planta con muchas propiedades.

A esta especial protagonista de muchos deliciosos platos se le atribuyen los siguientes beneficios:

  • Es antiinflamatorio, depurativo y diurético
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol y a la digestión
  • Alivia las náuseas
  • Contribuye a mejorar el sistema inmunológico
  • Regula los niveles de azúcar en sangre
  • Es rico en magnesio, hierro y fibra
  • Combate la anemia
  • Es un buen antídoto para curar los resfríos

 

Archivado en