Turismo rural

Una manera original y diferente de conocer los secretos jamás contados de la selva misionera

En Misiones, una comunidad indígena comparte con los visitantes sus tradiciones, costumbres, los paisajes y rincones de la selva.

MDZ Trip viernes, 27 de enero de 2023 · 10:17 hs
Una manera original y diferente de conocer los secretos jamás contados de la selva misionera
A través del turismo rural es posible descubrir de una manera diferente la selva en Misiones

El turismo rural se afianza con fuerza. Conocer un destino a través de las historias y tradiciones de sus comunidades es una tendencia que muchos turistas están comenzando a considerar en sus viajes. En Misiones, norte de Argentina, comunidades mbya guaraníes ofrecen una propuesta única que invita a conocer los secretos y rincones de la selva misionera.

A través de caminatas guiadas por la selva, experiencias culturales, rituales tradicionales de interacción con la naturaleza y profundas charlas, la asociación "Mbya en Turismo", que conforma la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc), impulsa esta actividad.

turismo misiones
Foto: Télam


"Turismo Indígena Guaraní" comenzó hace 16 años atrás, de la mano de 15 comunidades; esto fue a través del programa Modelo Argentino para Turismo y Empleo, que luego fue se lo conoció como "Proyecto MATE". Hoy son alrededor de 100 los emprendimientos turísticos que conforman este espacio.

Todo comenzó "en una de las comunidades de las 600 hectáreas de Puerto Iguazú, basados en que la búsqueda del bienestar de las familias mbya debe estar acompañada por el fortalecimiento de la vida comunitaria, el rescate de los valores culturales ancestrales y la preservación del ambiente selvático y nuestro 'ñande rekó' (manera de ser, en guaraní)", contó a Télam el presidente de Mbya en Turismo, Santiago Martínez Moreira.

Para esta comunidad la "ka aguy rupa" (selva, en lengua mbya-guaraní) es sagrada, por ello brindan servicio de turismo de gestión indígena a través del cual se comparte con el visitante la importancia de la preservación del territorio y el respeto que se debe tener hacía la madre selva.

El trabajo que realizan lo hacen en los circuitos turísticos comunitarios a lo largo y ancho de Misiones; algunas con mayor desarrollo turístico y otras muy precariamente. En algunos casos reciben apoyo desde programas nacionales o provinciales, en otros están acompañados de técnicos territoriales de distintas organizaciones gubernamentales.

turismo selva
Foto: Télam

Cuáles son las propuestas que ofrecen 

Entre las opciones que los visitantes pueden elegir se encuentran:

  • Visitas de dos horas, guiadas por miembros de la comunidad, pasando por un sendero de interpretación y por el 'Opy', que es templo donde los chamanes realizan sus rituales, terminando con la presencia de un coro juvenil ejecutando cánticos tradicionales.
  • Sendero interpretativo cultural, la escuela rural y las visitas a la instalación del vivero nativo.

Los interesados en conocer más sobre las opciones turísticas pueden a esta asociación en Instagram o Facebook, en sus cuentas "Mbya en Turismo" o a través de la web https://mbyaenturismo.org/.

Sobre el turismo comunitario

En Argentina, el turismo comunitario comenzó a surgir en la década de 1990, cuando comunidades mapuches vinculadas a Parque Nacionales comenzaron las experiencias de brindar servicio a los visitantes por diversos motivos. Cerca del año 2000, las comunidades andinas del noroeste argentino comenzaron a organizarse en las actividades turísticas y posteriormente, se sumaron las comunidades guaraníes vinculadas al Parque Nacional Iguazú.

Archivado en