Alucinantes

Verano 2023: tres cascadas del sur argentino con paisajes divinos para visitar estas vacaciones

Estos saltos de agua sorprenden y están ubicados en entornos naturales que parecen de película. Para llegar a ellos hay que atravesar frondosos bosques.

MDZ Trip domingo, 22 de enero de 2023 · 00:02 hs
Verano 2023: tres cascadas del sur argentino con paisajes divinos para visitar estas vacaciones
Cascada Santa Ana, ubicada al límite con Chile Foto: @gusariese

La Patagonia cuenta con majestuosos atractivos naturales para descubrir. El sur argentino esconde en sus bosques cascadas que son verdaderamente alucinantes. A la mayoría de estos saltos de agua se accede luego de recorrer senderos.

Atravesar el bosque y encontrarse al andar con flora y fauna autóctona, es una actividad que brinda una paz incomparable. Estos saltos de agua son tesoros de la naturaleza ideales para visitar luego de un trekking estás vacaciones de verano.

Cascada Ñivinco

cascada ñivinco
Cascada Ñivinco se ubica entre San Martín de Los Andes y Villa La Angostura

El sendero que lleva a este salto se encuentra a mitad de trayecto entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura por el Camino de los Siete Lagos. Es de baja dificultad y se ubica en pleno Parque Nacional Nahuel Huapi. 

A través del bosque entre árboles y cañas colihue se recorre esta pintoresco camino que al finalizar aparece sorpresivamente una pequeña playa de piedras, tiene alrededor de 70 metros de ancho y unos 200 de largo. Frente a ella se encuentra la cascada que deja caer una cortina de agua de aproximadamente 10 metros de altura y 40 de ancho. En el lugar da el sol hasta últimas horas de la tarde.

Saltillo de las Nalcas

saltillo de las nalcas cascada
El Saltillo de las Nalcas tiene un caverna detrás de su chorro de agua

En el circuito del Cerro Tronador, ubicado en el Parque Nahuel Huapi, uno se encuentra con bosques, lagos, playas, montañas y cascadas; una de ellas es el bellísimo Saltillo de Las Nalcas.

Para llegar hasta este punto hay que abrirse camino por un sendero en el bosque, rumbo a una ladera rocosa del cerro Emparedado. Este salto sorprende porque sus aguas caen libres y sin tocar la pared rocosa por algo más de 40 metros.

Una pequeña y hermosa laguna de agua cristalina recibe las aguas de esta cascada y juntas dibujan un rincón que parece sacado de un cuento. Una de las grandes protagonistas de esta obra de arte natural son las nalcas, por ello el nombre del salto, plantas de grandes hojas que surgen desde la gruta del lugar. En verano uno puede refrescarse en el espejo de agua.

Cascada Dora y Santa Ana

Estas dos maravillosas cascadas, Santa Ana y Dora, se ubican en el límite entre Argentina y Chile.

Lo que más llama la atención de la cascada Santa Ana es su entorno, ya que cae de una cornisa de basalto de unos 40 metros de altura. Una gran opción es subir por el sendero para apreciarla desde lo alto o caminar por detrás de ella y disfrutar la caverna que forma, una especie de "galería techada". Ingresar a esa pequeña cueva permite observar las vistas increíbles de los chorros de agua y del paisaje.

Si bien las cascadas están del lado argentino, antes se encuentra el edificio de la aduana argentina. Por ello, se debe avisar a Gendarmería que uno visitará las cascadas. Es obligatorio llevar DNI y regresar antes del cierre de la aduana.

Archivado en