Cerca de Viña del Mar

La exclusiva y tranquila playa que custodian en un pintoresco pueblo de Chile

Es otro de los destinos de la Región de Valparaíso que muchos turistas buscan para desconectarse. Se encuentra a menos de 100 kilómetros de Viña del Mar y es una de las playas más bellas de Chile.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 20 de enero de 2023 · 06:02 hs
La exclusiva y tranquila playa que custodian en un pintoresco pueblo de Chile
Chile cuenta con innumerables playas en toda su costa, cada una con una belleza particular.

En la Región de Valparaíso, a 70 kilómetros de Viña del Mar, en un pintoresco pueblo, se encuentra una de las playas más atrapantes de Chile. Con arena dorada y rodeada de cerros que la custodian, esta bahía es visitada por chilenos y turistas llegan en busca de descanso y contacto con la naturaleza.

El balneario de Zapallar no solo es reconocido por la belleza de su playa, sino también por ser un pueblo de exquisita arquitectura, con casas imponentes con amplios jardines y ventanales que miran al mar, también por la abundante vegetación de sus cerros, su sendero que regala mágicos atardeceres y la quietud que reina en sus calles.

zapallar playa chile
Zapallar se encuentra a 70 km de Viña del Mar

Zapallar se caracteriza por el silencio que hay en su playa. Su arena fina y cálida invita a disfrutar bajo el sol mientras la mirada se pierde en el horizonte. A diferencia de las otras de la Región, tiene un suave oleaje, por ello, a menudo se observan kayakistas que se despiden de la orilla y reman hacia mar adentro.

Zapallar se constituyó como comuna en 1916 y desde entonces comenzó a ser uno de los balnearios más bellos y selectos de la costa del Pacífico. Esta playa se destaca por ser uno de los lugares de veraneo predilectos de la clase alta chilena.

Si bien la playa es pública, para preservarla, existe una extensa lista de restricciones que hay que tener en cuenta si se quiere evitar multas. Quienes lleguen hasta esta bahía no podrán bajarse con sus heladeritas o cooler, tampoco escuchar música en parlantes, las mascotas deberán quedarse en las casas; tampoco es posible hacer picnic, lo vendedores ambulantes no tienen permitido ofrecer sus productos aquí, el ingreso de autobuses al estacionamiento está prohibido, como así también tomar alcohol, usar sombrillas con publicidad y carpas de sol. 

Las medidas pueden espantar a algunos, pero cuando uno se instala en el lugar y logra relajarse comprende cuál es el propósito: esta es la playa más tranquila y exclusiva de Chile.

zapallar playa chile
Zapallar cuenta con hermosos paisajes.

¿Qué visitar en Zapallar?

Pero no solo la playa de Zapallar enamora, a su alrededor existe una gran cantidad de atractivos que hacen del lugar un destino ideal para vacacionar o para realizar un paseo por el día.

Para quienes disfrutan de una caminata por la orilla del mar, el sendero que conecta Zapallar con Cachagua será un tesoro que lo dejará sin palabras. Este camino entre rocas está lleno de vistas de una belleza escénica incomparable, típicas de este lado de la costa chilena. 

A lo largo del sendero es posible apreciar desde abajo, salpicadas en los cerros, las exuberantes casas y sus impecables jardines; en el trayecto uno cruza puentes de piedra que parecen sacados de un cuento; y escucha el sonido de las olas que rompen en las rocas y recuerdan la fuerza del mar. 

zapallar playa chile
Caminar por el sendero entre rocas es un imperdible en Zapallar.

Aquellos que son más observadores, que llevan paso lento y tienen tiempo para detenerse, es posible que se sorprendan al ver en el horizonte ballenas que salen a la superficie y exhalan dejándose ver desde lo lejos. ¡Un maravilloso espectáculo natural!

A esto se suma el Santuario de la Naturaleza Isla Cachagua. Se trata de un hábitat de una importante colonia de pingüinos de las variedades de Humboldt y Magallánico, además de otras aves y mamíferos marinos. Este espacio está protegido, sin embargo los turistas pueden observar de cerca el paisaje contratando paseos en pequeñas embarcaciones.

Pasear por las calles del pintoresco pueblo de Zapallar es muy grato. Uno de los símbolos para visitar es su primera Iglesia, construida de madera. Este sitio cobijó al Templo de Santa Teresa hasta mediados del siglo XX, posteriormente fue utilizado como teatro y sala de espectáculos. 

Otra de las joyas arquitectónicas para conocer en Zapallar es la Casa Hildesheim, construida en 1924. Es una réplica de una casa bávara del siglo XVII y sorprende por su gran volumen; además en su fachada se aprecian talladas en madera una serie de figuras mitológicas humanas, por su riqueza arquitectónica y artística fue nombrada Monumento Nacional en 1975.

Archivado en