Salud & bienestar

Cuatro consejos para tener un hogar más sostenible

Todos queremos dejar un planeta más cuidado y sustentable para las futuras generaciones, pero ¿tomamos conciencia de que los pequeños hábitos para lograrlo comienzan en casa? Lee esta nota y descubre cómo puedes empezar a llevarlo a cabo hoy.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 20 de enero de 2023 · 09:51 hs
Cuatro consejos para tener un hogar más sostenible
Hay muchas maneras de poder tener un hogar que no perjudique al medioambiente. Foto: Pexels

El mundo en el que vivimos cada día está más expuesto a catástrofes naturales que son una consecuencia de las malas prácticas que tenemos los seres humanos.

Muchas personas deseamos tener una vida más saludable y convertir a nuestra casa en un hogar sostenible, pero no nos damos cuenta de que con nuestros pequeños hábitos del día a día solo contribuimos a que las cosas empeoren. Para evitar que esto suceda, es necesario un rotundo cambio de vida. 

¿Cómo tener un hogar sostenible?

Poniendo en práctica estos 4 simples consejos:

1- Revisa el uso de los aparatos de calefacción y aire acondicionado

Si tienes equipos de refrigeración o calefacción en casa es importante que hagas un uso razonable y racional de ellos. De ese modo, no solo estarás cuidando al planeta que habitas y en el que vivirán las futuras generaciones, sino que también estarás protegiendo tu bolsillo de elevadas facturas con mucho consumo de electricidad.

Recuerda:

  • La calefacción se puede regular a unos 20 °C, una temperatura óptima para estar calentito en casa.
  • El aire acondicionado lo puedes poner a unos 26 °C. Es un buen número para estar fresco durante los días calurosos.
  • El agua caliente se conserva muy bien a unos 35 °C.
  • Aunque parezca un detalle menor, cada grado de más o de menos en el uso de estos aparatos eléctricos repercute en el medioambiente y en tu consumo.    
El uso adecuado de los aparatos de calefacción y refrigeración es una de las prácticas más aconsejables para tener un hogar sostenible. FUENTE: MEJOR CON SALUD

2- Cambia algunos hábitos de uso en tu cocina

Existen consejos muy sencillos para ahorrar y conseguir un hogar sostenible sin tanto esfuerzo, sobre todo en lo que respecta a la cocina: uno de los lugares de la casa donde más se consume electricidad.

Algunos ejemplos:

  • Usa, siempre que puedas, una olla a presión. Ahorra tiempo, dinero y energía.
  • Si vas a usar el horno, intenta no abrirlo muchas veces. Cada vez que lo haces, la temperatura baja a unos 20 °C.
  • Si necesitas descongelar algo, no lo hagas en el microondas. Basta con sacar lo que deseas cocinar unas horas antes para que se derrita el hielo con la misma temperatura del ambiente. Así evitarás usar tanta energía.

3- Aprovecha los recursos naturales, como la energía del viento y del sol

Es cierto que no todos tienen la posibilidad de hacer grandes cambios estructurales en su casa para convertir a su vivienda en un hogar sostenible. 

Sin embargo, sí se puede ahorrar bastante dinero en la factura y de esa manera juntar el monto para invertir en instalaciones de paneles solares o molinos de viento a largo plazo.

Mientras tanto, te dejamos estos consejos:

  • Aprovecha la luz del sol todo lo que puedas para calefaccionar y alegrar tu hogar. 
  • Pinta las paredes de un color que brinden luminosidad.
  • Consigue corrientes naturales de aire abriendo las ventanas varias veces al día. ¡Incluso es más sano para la salud!
La energía solar es una de las opciones más convenientes para reemplazar el uso de energía eléctrica. FUENTE: MEJOR SALUD 

4- No dejes los aparatos eléctricos enchufados mientras no los usas.

Este es uno de los hábitos más comunes en todos los hogares: dejar la televisión o computadora encendida cuando nos vamos a dormir o dejar el móvil cargando durante las noches. 

Todas estas acciones consumen mucha energía y suponen un alto gasto en la factura. Además, es una de las prácticas que más daño causan al planeta, considerando que millones de personas lo hacen al mismo tiempo. 

Dejar la televisión encendida u otros aparatos que no usamos durante el día perjudica al consumo de la energía. FUENTE: RPP NOTICAS

 

Archivado en