Verano 2023

Cómo están los precios para el turismo en Mendoza versus otros destinos

Tras la polémica por la baja en la ocupación hotelera de Mendoza para los primeros días de enero, una encuesta asegura que esto es por los precios altos. ¿Es más cara Mendoza en relación a otras provincias?

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 19 de enero de 2023 · 06:02 hs
Cómo están los precios para el turismo en Mendoza versus otros destinos
La excursión a alta Montaña es una de las más requeridas en Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana se conoció cómo fue el movimiento turístico en Mendoza en las dos primeras semanas de enero. Pese a haber estado entre los destinos más elegidos del país, como informan los principales buscadores de viajes, la provincia este inicio de año recibió menos turistas que los primeros días del 2022. Una encuesta publicada en la portada local de MDZ consultó a los lectores cuál era el factor que influyó en la caída del número de visitas durante la primera quincena de enero. En la nota los resultados.

Según los números oficiales, la ocupación promedio fue de 70%, visitaron la provincia 140 mil turistas, mientras que el año pasado para esta misma época fueron 220 mil. Cuando se dieron a conocer estos datos se generó gran revuelo entre los referentes del sector, algunos se mostraron sorprendidos y otros aseguraron que era algo que se esperaba.

Hay diversas alternativas para visitar las bodegas en Mendoza.

En esta línea, se les consultó a los lectores de MDZ por qué creían que había caído el movimiento turístico en Mendoza. En total votaron 12322 mendocinos, más de la mitad de ellos cree que es por los precios. El 69,21% (8.528 votos) considera que se debe a los altos precios, el 8,81% (1.085 votos) por la falta de promoción turística y 21,99% (2.709) por la falta de atractivos veraniegos que hay en territorio provincial.

En relación a los precios en la provincia, Adrián González, vicepresidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, expresó: “Mendoza no es el destino más caro o más barato, los precios se adecúan a los costos” y agregó que en hospedajes existe una oferta muy amplia, lo mismo sucede con la gastronomía, en donde hay opciones para diferentes segmentos. “La variedad gastronómica también es muy grande, se pueden conseguir platos caros de mucha calidad, pero para lograr esa calidad hay que tener costos altos. Eso no excluye a que también existan lugares que son más accesibles".

Precios en Mendoza vs otros destinos

Siguiendo la opinión de muchos mendocinos que aseguran que "Mendoza tiene precios más altos que el resto de los destinos", MDZ realizó un relevamiento en diversas provincias para conocer sus tarifas en hospedajes y excursiones.

En cuanto a los precios para hospedarse en Mendoza, para la primera semana de febrero es posible encontrar a través de Booking.com un departamento para dos adultos y dos niños, con un dormitorio con cama matrimonial y dos sofá camas, ubicado en el centro de Mendoza por aproximadamente $33.000 la noche. Mientras que un hotel 3 estrellas, con una habitación triple, ubicado en el centro mendocino, tiene un costo aproximado de $24.000.

Aquellos que prefieran un destino de naturaleza, pueden encontrar en San Rafael, a 2 km del centro, un departamento de un dormitorio, con una cama y dos sofás cama a $13.500; una cabañas de un dormitorio, una cama grande y dos camas individuales por $22.000.

Un hospedaje de similares características en Villa General Belgrano, Córdoba, tiene un costo de $25.000 por noche una habitación doble en un hotel 3 estrellas, con desayuno; también puede ser una cuádruple (dos adultos y dos menores) por $32.500. Las cabañas para cuatro personas se encuentran en este destino a $28.000 aproximadamente por noche.

En Carlos Paz la habitación cuádruple confort, con cuatro camas individuales, en hotel 3 estrellas tiene un valor de $23.000 la noche.

Los que buscan destinos de playa, en Monte Hermoso una casa para seis personas tiene un costo de alquiler de $20.000 diarios aproximadamente. Mientras que los arriendos para cuatro personas pueden arrancar en los $14.000. Para quienes prefieren hospedarse en cabañas, el costo arranca en los $24.000 diarios.

En Puerto Madryn un hotel 3 estrellas en base doble se encuentra desde los $12.500 diarios  y una cabaña desde los $11.500.

Respecto a los precios de las excursiones en cada destino, en Mendoza el Safari de fauna y flora por Villavicencio en truck 4x4 tiene un costo de $10.500 por persona; una degustación con visita guiada en bodega ronda los $3000. 

En Villa Carlos Paz, el paseo en aerosilla, sobre el Cerro La Cruz, tiene un valor de $2500 por persona (menores de 7 años gratis y mayores de 60 a $1.500) y un tour desde Capilla del Monte al cerro Uritorco, el ascenso nocturno al cerro cuesta $14.000 por persona.

En el caso de Puerto Madryn, el avistaje de delfines patagónicos tiene un valor de $14.000 aproximadamente y $7.000 los menores.

¿Por qué bajaron las reservas en enero?

González expresó a MDZ: “Las reservas fueron mucho más bajas de lo que esperábamos. En el casco urbano fue de alrededor del 40%; en Valle de Uco, San Rafael, Potrerillos fue un poco más alto”. Además anticipó cómo estará la ocupación el resto del verano: “para lo que resta de enero se espera que suba un poco y febrero viene mejor”. Pero, pese al aumento de reservas, no se llegará a los números de octubre o noviembre.

González considera que son muchos los factores que han influido en la baja de reservas. “La falta de Previaje afectó bastante, por un lado era un incentivo brindando el 50% de reintegro, también por el Previaje la costa colapsó y mucha gente eligió otros destinos como Mendoza, Bariloche y Salta”. Otro factor que destaca es la apertura de fronteras y la flexibilidad de medidas por covid-19 en los países limítrofes.

Archivado en