Día internacional del limón

Tomar agua con limón antes del desayuno nos desintoxica: verdad o mentira

Muchos hablan de las propiedades del limón pero realmente y a ciencia cierta no todos investigan, sino que repiten lo que escuchan decir a otros. En la nota, las explicaciones del caso.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 30 de septiembre de 2022 · 16:36 hs
Tomar agua con limón antes del desayuno nos desintoxica: verdad o mentira
El agua con limón.

Al entrar a cuentas de Instagram de influencers de vida saludable es muy común observar posteos en donde recomiendan tomar agua con jugo de limón en ayunas por sus sorprendentes poderes curativos, casi milagrosos. Incluso algunas personas recomiendan tomarlo antes de cada comida, para evitar las molestias estomacales y la hinchazón. 

Mucha información que circula en las redes afirma que ayuda a que las enzimas del funcionen y estimula al hígado y lo ayuda a desintoxicarse. También proporciona hidratación y aumenta la energía.

Pero, ¿Cuánto de verdad hay detrás de toda la información sobre los beneficios de tomar jugo de limón para mejorar la digestión?

¡El jugo de limón mejora la salud intestinal!

El jugo de limón, al igual que el vinagre de sidra de manzana, pueden ayudar a mejorar la salud intestinal si se ingieren en grandes cantidades. No tiene que ser algo exagerado, sino simplemente más que tan solo un par de cucharadas por la mañana. 

Lo que puedes hacer es incluir el limón en tu dieta diaria para consumir más, preferiblemente todo: jugo y cáscara. ¡No te asustes con la cáscara! Solamente tienes que lavarla muy bien y la puedes rallar en tus bebidas frescas, sobre ensaladas e incluso incluirla en algunas preparaciones de cocina. 

Los limones tienen un alto contenido de una fibra llamada pectina, que es un prebiótico que ayuda a una buena salud intestinal al alimentar bacterias intestinales saludables. Los limones también contienen grandes cantidades de ácido cítrico que puede aumentar la producción de orina y disminuir los cálculos renales, así como ayudar en la digestión.

Así que ya sabes, el limón si es beneficioso para tu salud pero en mayores cantidades a las que normalmente se recomiendan.

Limones.

Beneficios del jugo de limón para la salud 

El jugo de limón es una rica fuente de fitoquímicos beneficiosos y tiene múltiples efectos que promueven la salud. Se han descubierto beneficios potenciales para la salud al beberlo:

Efectos antibacterianos

El jugo de limón tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Los compuestos vegetales en el concentrado de jugo de limón inhibieron efectivamente el crecimiento de las infecciones por salmonela, estafilococo y cándida. También fue eficaz contra una bacteria resistente a los antibióticos en particular, que causa neumonía e infecciones en la sangre.

Presión sanguínea baja

Investigadores japoneses observaron una posible relación entre el consumo de jugo de limón y la presión arterial. Encontraron una relación inversa, lo que significa que cuanto más jugo de limón ingirió un sujeto de prueba, menor fue su presión arterial. Se necesita más investigación para determinar por qué los compuestos del jugo de limón pueden reducir la presión arterial.

Prevención de cáncer

El jugo de limón es una valiosa fuente de flavonoides que ayudan a proteger contra el cáncer. Estos flavonoides tienen propiedades antioxidantes e interfieren con el desarrollo y la propagación del cáncer. En un estudio, el jugo de limón fue particularmente efectivo para inhibir el crecimiento de células leucémicas.

Archivado en