Turismo

La mejor noticia para viajar a Chile llega en el día internacional del turismo

Conforme llega el tiempo de las estaciones cálidas, las discusiones sobre las demoras y la burocracia para transitar entre Argentina y Chile vuelven a ocupar las charlas de café y los títulos en la prensa. Una decisión hoy trae un poco de alivio.

MDZ Trip martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:38 hs
La mejor noticia para viajar a Chile llega en el día internacional del turismo
El paso a Chile es tópico obligado entre los mendocinos. Foto: Gentileza Gendarmeria Nacional

El fin de semana comprendido entre el 23 y el 25 de septiembre fueron días de furia para quienes viajaron por tierra desde Mendoza hasta el país vecino de Chile. Es que los trámites aduaneros se volvieron por demás engorrosos: largas filas, lentitud y mucha ofuscación fueron las constantes.

Fueron muchos los lectores de MDZ Online que utilizaron las redes sociales para comentar o denunciar las largas horas de espera, contando que debieron aguardar su turno de hacer los trámites para poder pasar entre 4 y 6 horas. "Es insoportable e inconcebible: debido a esta desidia y a la inoperancia burocrática prácticamente se duplican las horas de viaje. Un viaje que debería ser de unas 6 horas a Santiago de Chile, llega a ser de 10 u 11", fue uno de los testimonios que llegaron al mail de la Redacción.

Las autoridades aduaneras de ambos países han informado una buena noticia con respecto a los controles: desde el viernes 30 de septiembre, volverá a implementarse el trámite unificado en los puestos fronterizos de alta montaña.

De hecho, se emitió un comunicado oficial de las autoridades de frontera que explica que desde el 30 de septiembre, a las 8 de la mañana, "se retomarán los controles integrados con la aplicación de los sistemas simplificados de control para la modalidad Turismo". 

El paso a Chile siempre es tema.

¿Qué significa esta decisión?

A partir del 30 de septiembre entonces, todo aquel que cruce desde nuestro país a Chile simplemente deberá entregar sus documentos y cumplir el trámite en Los Libertadores, las oficinas aduaneras chilenas. Para quien viene desde Chile a Mendoza, Argentina; simplemente deberán bajarse en Los Horcones. 

Esta novedad se suma a lo comunicado por la nueva ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, que anunció el fin del uso obligatorio de los barbijos a partir del 1 de octubre; con la única salvedad de que deberán seguir portándose en centros médicos. 

Además, esta funcionaria informó el fin del "pase de movilidad", un documento con las vacunas inoculadas que se exigía al momento de ingresar en locales, restaurantes, teatros, eventos culturales y deportivos, incluso si eran realizados al aire libre. Quienes deseaban desplazarse por vía aérea, tren o bus debían tener este pase. 

Archivado en