Repensar el turismo

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra el 27 de septiembre

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo para conmemorar la creación de la institución que regula el turismo a nivel internacional.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 27 de septiembre de 2022 · 10:54 hs
Día Mundial del Turismo: por qué se celebra el 27 de septiembre
Foto: Shutterstock

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre para recordar el aniversario del momento en que se adoptaron los estatutos de la organización que allanó el camino para la creación de la Organización Mundial de Turismo (OMT). En 1970, la ONU validó la importancia del turismo a nivel mundial y decidió crear una institución que se abocara especialmente al sector turístico. Este año, se festeja en un momento en donde el turismo cuenta con un gran reconocimiento como pilar crucial de desarrollo y progreso.

En el marco de las celebraciones, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que "el potencial que encierra el turismo es enorme", y "tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización". "Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos", agregó.

Con el lema "Repensar el Turismo", este año el Día Mundial estará centrado en replantear el crecimiento del sector en cuanto a su alcance como su transcendencia, así como su impacto en el planeta y las oportunidades para crecer en forma más sostenible. Además, pretende concientizar a la comunidad internacional acerca del valor que conlleva el sector en el ámbito social, cultural, político y económico, que para muchos países representa un valor significativo de su PIB.

La celebración oficial se llevará a cabo en la República de Indonesia, aunque desde la OMT invitan a todos los Estados Miembros, así como a aquellos que no pertenecen y a partes interesadas del sector privado, a llevar a cabo sus celebraciones propias y promover este día con su lema principal. 

En plena recuperación

El turismo internacional se encuentra en un período de recuperación constante que se ve reflejada en el cese de las restricciones relacionadas a la pandemia de coronavirus y la fuerte demanda reprimida de viajes internacionales que se experimentó desde su inicio. Entre enero y julio de este año, el número de turistas internacionales casi se triplicó (+172%) en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto significa que el sector se ubica al 60% de niveles anteriores a la pandemia. 

Según información de la OMT, estiman que durante ese periodo se registraron 474 millones de viajes internacionales, en comparación con los 175 millones de los mismos meses de 2021. Entre junio y julio de 2022 registraron más del doble de llegadas internacionales (207 millones) que en el mismo período del año pasado de llegadas internacionales. Estos números representan el 44% del total registrado en los primeros siete meses de este año.

Archivado en