Tecnología & Sustentabilidad

Así será la ciudad flotante de Tokio de alta tecnología

Tokio construirá una ciudad flotante de vanguardia con tecnología avanzada para ser ejemplo de las ciudades del futuro.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 19 de septiembre de 2022 · 11:40 hs
Así será la ciudad flotante de Tokio de alta tecnología
Una imagen conceptual del futuro Área de la Bahía de Tokio, donde la naturaleza y la tecnología estarán estrechamente integradas. Foto: Tokio Updates

El mundo se encuentra en una situación delicada en donde se está enfrentando a enfermedades infecciosas, el calentamiento global y otras crisis globales que podrían poner en peligro la vida diaria de las personas. Entre todas las contramedidas que se están tomando en el mundo frente a esta situación, el Proyecto eSG de la Bahía de Tokio está llamando mucho la atención.

El objetivo del proyecto es construir una ciudad sostenible de alta tecnología. Es un proyecto masivo que busca superar las crisis ambientales al repensar la naturaleza de la sociedad en relación con sus estructuras urbanas, construyendo una ciudad futurista en los próximos 50 a 100 años.

Tokio se expandió mediante la creación de tierras recuperadas en el mar y eso es una gran ventaja para nosotros”, dijo en una entrevista Miyasaka al diario Bloomberg, quien fue presidente de Yahoo Japan Corp. antes de unirse al gobierno metropolitano. “Nadie vive en la tierra que planeamos usar, así que podemos empezar desde cero” en lugar de interrumpir la vida cotidiana de las personas, agregó. Su plan es extender una parcela de tierra no utilizada en el medio de la bahía con 1.000 hectáreas.

Para brindarle sostenibilidad, esta ciudad contará con tecnologías para reducir la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los planes, se incluirán barcos de celdas de combustible y energía limpia generada por instalaciones solares y turbinas verticales, incluso con vientos de tipo tifón. También se están considerando la captura de carbono, la purificación del agua y los plásticos reciclados.

El proyecto se ubica en el área de Tokyo Waterfront City, con su combinación equilibrada de instalaciones laborales, residenciales, académicas y recreativas. Además de estar equipada con una de las principales terminales logísticas de Japón, el área también se encuentra en un entorno privilegiado con un paseo marítimo natural, lo que la ha llevado a ser seleccionada como el mejor lugar para llevar a cabo el proyecto.

Aprovechando su favorable ubicación geográfica, el objetivo es crear una ciudad sostenible de cero emisiones a través de la tecnología digital. La visión a la que aspira la ciudad encuentra un equilibro entre ecología, economía y tecnología.

Una implementación a gran escala de lo mejor de las tecnologías digitales de Japón, incluidos drones y vehículos voladores.
Foto: Tokio Updates

La infraestructura incluye una red de comunicaciones 5G, la instalación de sistemas de generación de energía eólica, solar flotante y otros adecuados para el Área de la Bahía, el establecimiento de un sistema de gestión de energía y la construcción de un modelo de transporte público local utilizando vehículos de cero emisiones.

"El Proyecto eSG de la Bahía de Tokio sirve como modelo para las ciudades posteriores al covid que son sostenibles y económicamente viables", dice Yanagisawa Masahiro, Director de Promoción del Proyecto eSG de la Bahía de Tokio.

La construcción de esta ciudad sostenible y flotante comenzará en 2023 y ya hay 55 empresas que se han registrado para ser parte del proyecto. Busca convertir el Área de la Bahía en una ciudad modelo para el mundo que ofrezca constantemente nuevos valores al abrirla como un lugar para que las empresas trabajen en diversos enfoques de iniciativas ecológicas y sostenibles y creen tecnologías innovadoras.

"El proyecto tiene como objetivo atraer más inversiones, creando un círculo virtuoso que también ayudará a hacer realidad la Ciudad Financiera Global líder en el mundo: Tokio", explican sobre el proyecto.

 

Archivado en