Solo viven 900 personas

El pueblo de calles de tierra, casonas antiguas y 900 habitantes ideal para una escapada tranquila

A tan solo 89 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires este poblado turístico conserva intactos sus tradiciones y su casco histórico.

MDZ Trip viernes, 16 de septiembre de 2022 · 01:02 hs
El pueblo de calles de tierra, casonas antiguas y 900 habitantes ideal para una escapada tranquila
Este pueblo de Cañuelas se encuentra a menos de 90 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Foto: IG @uribelarreaoficial

Recorrer angostas calles de tierra, bajo la sombra de los árboles, acompañado por una profunda tranquilidad es una de las sensaciones más placenteras cuando uno busca relajarse en una escapada. Eso es posible en este pueblo ubicado a menos de 90 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Quienes viven en Uribelarrea, tan solo 900 habitantes, aseguran que este lugar es un verdadero "oasis muy cerca de la ciudad". Con sus casas centenarias, sus diagonales, su pintoresca iglesia y su variada oferta gastronómica, este pueblo se presenta como el lugar ideal para quienes buscan un lugar tranquilo.

Uribelarrea pueblo
Uribelarrea se caracteriza por sus casas centenarias.

El pueblo tiene su origen en el año 1889 cuando el rico hacendado Miguel Nemesio de Uribelarrea, presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento, donó una fracción de sus tierras para fundar una colonia agrícola. Fue así que rápidamente se convirtió en un importante polo lechero que tuvo gran esplendor en los años '30 y '40, en ese momento contaba con más de 50 tambos manuales y varias queserías.

Los principales atractivos de Uribelarrea

Este pequeño y pintoresco poblado tiene como principales atractivos su plaza principal, una iglesia y un caserío antiguo que perdura intacto desde 1890. Todo convive en total armonía con una diversa oferta gastronómica que lo ha convertido en un destino turístico rural perfecto.

 En el acceso a Uribelarrea se encuentra la estación ferroviaria cuyos galpones funciona el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi".

Uribelarrea
En la estación se encuentra el Museo de Herramientas.

Frente a la estación se ubica un interesante complejo gastronómico con parrilla, restaurante a la carta, restaurante de pastas y comidas al horno de barro. Allí se destaca Macedonio, un sitio con mobiliario antiguo, viejos mostradores, un estaño, una balanza y estanterías que atesoran botellas centenarias.

Además, se puede visitar la plaza principal del pueblo. La misma fue diseñada en 1889 por el Arq. Pedro Benoit. Tiene un particular diseño octogonal, de estilo francés, de la que parten cuatro diagonales y alrededor de la plaza se conserva el primitivo núcleo urbano.

Entre los edificios que rodean la plaza se destaca "El Palenque", un almacén construido en 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Allí actualmente funciona un bar y casa de comidas.

Siguiendo la recorrida uno se encuentra con otra vivienda centenaria donde funcionó el telégrafo y un destacamento policial y siguiendo un poco más se llega a una antigua cancha de pelota.

Otro de los principales atractivos de Uribelarrea es la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neo gótico, inaugurada el 18 de diciembre de 1890. En su interior se conservan vitraux originales y otros agregados en 1996 para la filmación de la película "Evita", de Alan Parker.

Uribelarrea pueblo
La Iglesia Nuestra Señora de Luján.

Además de su pintoresco casco histórico, quienes visiten este pueblo de Cañuelas podrán disfrutar de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal. Esta convocante celebración se realiza desde el año 2009 y es organizada en conjunto por el Gobierno Municipal de Cañuelas y la Asociación de Turismo de Uribelarrea

Archivado en