Trip y gastronomía

Escapadas: visita gourmet a una fábrica de quesos premium

A sólo 121 kilómetros de Buenos Aires podrás realizar una recorrida con degustación para conocer por dentro la producción de quesos de leche de cabra, oveja, vaca y búfala realizados con un método francés.

Esther Cano domingo, 7 de agosto de 2022 · 10:29 hs
Escapadas: visita gourmet a una fábrica de quesos premium
A solo 121 kilómetros de Ciudad de Buenos Aires se puede visitar una fábrica de quesos premium de leche de cabra, oveja, vaca y búfala. Foto: Instagram @cpiedrasblancas

Esta la escapada perfecta si quieres tener un fin de semana diferente. A sólo 121 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, puedes realizar una visita que asegura contacto con la naturaleza, los animales y también un recorrido gourmet. El turismo gastronómico está creciendo muchísimo en los últimos tiempos y el proyecto de la visita a Cabaña Piedras Blancas @cpiedrasblancas,  una fábrica de quesos premium de leche de cabra, oveja, vaca y búfala se suma a esta tendencia.

Esta escapada combina el contacto con la naturaleza y los animales con una propuesta gourmet.

Ubicada en Suipacha, provincia de Buenos Aires, en la ruta nacional 5 km 130 esta visita guiada es perfecta para los foodies y también para las familias. Cada uno encontrará un atractivo diferente en el plan. La recorrida comienza con la proyección de un video con la historia de la producción de quesos de cabra en un auditorio. La elaboración de los quesos de Piedras Blancas se basa en el modelo de producción francés fermier y se realiza de manera artesanal, sin conservantes artificiales. Además tienen un espacio donde se pueden comprar los productos que fabrican allí.

El siguiente paso y el más esperado es el momento de cata y degustación de quesos, acompañados por panes y vino. Es un momento perfecto para los amantes del queso. Algunos imperdibles que no puedes dejar de probar: el chevrotin, de pasta húmeda semidura con superficie rugosa, que se desgrana en la boca; los quesos untables de cabra con cebolla deshidrata y hierbas finas que son espectaculares, y el Cabrauntar, que como su nombre lo indica es un queso riquísimo para untar, de color blanco intenso, con una textura granulosa que queda genial desgranado en ensaladas o risottos y también se puede usar para elaborar postres como el cheesecake o la chocotorta. 

La elaboración de estos quesos premium se basa en el modelo de producción francés fermier.

Los golosos no pueden dejar de probar el dulce de leche de cabra, elaborado artesanalmente en base a recetas tradicionales argentinas. Un dulce de leche diferente que vale la pena degustar. También la visita incluye una recorrida junto a personal del lugar para conocer todos los detalles de la producción de quesos: desde el sector donde se alimentan las cabras, cómo crían a los cabritos más chiquitos y a los recién nacidos (hay más de 500), hasta cómo funciona el tambo y las tareas de campo. Cerca de las 16 horas es momento del ordeñe. 

“Lo más lindo que tiene el proyecto es que la gente busca salir a estar en la naturaleza o al aire libre, quiere conectarse con los animales y además aprender y degustar quesos”, asegura Carlos Gonzalez, uno de los socios de Piedras Blancas, y un enamorado de los quesos

La recorrida incluye la visita al sector donde se alimentan las cabras, cómo crían a los cabritos más chiquitos y a los recién nacidos.

En Cabaña Piedras Blancas reciben gente los fines de semana y días feriados. Las visitas se coordinan por mail o teléfono mail a fabrica@piedrasblancas.com.ar o al teléfono (011)15 6513 5029.

Archivado en