Realeza

Máxima de los Países Bajos no fue la más amada: las otras reinas que la precedieron

Guillermina de los Países Bajos fue la primera reina del país. Si no hubiera abdicado, su reinado hubiera sido el más largo de la historia, superando a Isabel II del Reino Unido.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 6 de agosto de 2022 · 07:57 hs
Máxima de los Países Bajos no fue la más amada: las otras reinas que la precedieron
Máxima de los Países Bajos es la actual reina consorte. Foto: Instagram @koninklijkhuis
ver pantalla completa

Las monarquías son un sistema de gobierno que existe hace miles de años y muchas de ellas son muy antiguas como las de Japón, Reino Unido, Dinamarca y Noruega. Pero hay otras que no tienen tanto tiempo como la de los Países Bajos, cuyo origen se remonta a 1813 con su primer rey, Guillermo I.

Los Países Bajos es, oficialmente, una monarquía independiente desde el 16 de marzo de 1815 y desde entonces es gobernada por miembros de la Casa de Orange Nassau. Si bien la realeza en el país siempre existió, recién llegaron a gobernar como reyes a partir de las invasiones francesas a cargo de Napoleón Bonaparte.

Todo comenzó cuando Guillermo V, príncipe de Orange, tuvo que emigrar junto a su esposa y su hijo, Guillermo, por el ataque de Francia. Cuando el pequeño Guillermo cumplo 27 años volvió a su país para recuperar las tierras y rechazó por completó las pequeñas parcelas que le ofreció Bonaparte. 

Todo cambió cuando los franceses perdieron la Batalla de Leipzig en 1813 y rápidamente se formó un gobierno provisional, que al poco tiempo designó a Guillermo como príncipe soberano, debido a que su padre había muerto 7 años antes. Pasó a llamarse Guillermo I y desde entonces los Orange Nassau son la Casa Real reinante. 

Las 3 reinas que tuvo los Países Bajos

Al ser una monarquía relativamente poco antigua, los Países Bajos sólo tuvo hasta el momento 7 monarcas. A Guillermo I le sucedió Guillermo II, y a este último, Guillermo III, hasta que en 1870 llegó la primera mujer: Guillermina de los Países Bajos quien fue la bisabuela del actual rey Guillermo Alejandro.  

Guillermina de los Países Bajos, la primera reina. Fuente: Wikipedia.

Guillermina reinó durante 57 años, el reinado más largo de un monarca neerlandés, y durante este tiempo vivió muchos acontecimientos importantes como la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la crisis económica de su país en 1933 y el declive del imperio colonial. Es recordada por su importante rol durante la Segunda Guerra Mundial, ya que tuvo una gran resistencia y se destacó como líder. 

El 4 de septiembre de 1948 abdicó a favor de su hija, quien se convirtió ese mismo día en Juliana de los Países Bajos. Si Guillermina no hubiera dejado el trono antes de morir se hubiera convertido en la segunda monarca más longeva de la historia con 72 años en el trono (solo superada por Luis XIV de Francia), ya Isabel II del Reino Unido lleva 70 años y poco más de 100 días.  

Juliana de los Países Bajos falleció a los 94 años. Fuente: Wikipedia. 

Juliana de los Países Bajos reinó durante 31 años hasta que el 30 de abril de 1980, el día de su cumpleaños número 71, abdicó a favor de su hija mayor Beatriz quien en ese entonces tenía 42 años. A pesar de no ser más reina, Juliana continuó con actividades humanitarias hasta que falleció a los 94 años.  

Beatriz de los Países Bajos sigue participando de eventos públicos. Fuente: Instagram @koninklijkhuis. 

Beatriz de los Países Bajos estuvo en el trono neerlandés durante 33 años y en 2014 le dio paso a la nueva generación de royals: su hijo, el rey Guillermo Alejandro junto a su esposa, Máxima. Después de 123 años de ser reinados por 3 mujeres, los Países Bajos le dio la bienvenida a un hombre, pero será por poco tiempo ya que la heredera al trono es su hija Amalia.
 


¿Qué opinas de los reinados de mujeres en los Países Bajos?

 

Archivado en