Cumplir con este requisito hoy hace que se venda más vino

Cumplir con este requisito hoy hace que se venda más vino

Se trata de certificar que los vinos sean orgánicos, una característica que hoy el comprador valora especialmente. Nos reunimos con una bodega en Mendoza para que nos cuente qué cambios implica esto en el producto y cómo se hacen en la Argentina. En la nota, todos los detalles.

MDZ Divinos

MDZ Divinos

Los vinos orgánicos van ganando lugar entre los consumidores globales y muchas bodegas están pensando en llevar sus viñedos a este estilo de vinos, ya que las condiciones del clima de Mendoza son ideales para la producción natural.

Una de estas bodegas cumplió un año certificada como orgánica. Se trata de Renacer, donde por medio de su equipo enológico liderado por Fernando Sota nos compartió sus primeras conclusiones sobre este proceso.

"Uno de los mayores desafíos ha sido el control de malezas ya que son más de 4 años sin aplicar productos de síntesis química. Se sigue trabajando de forma mecánica para bajar la presencia de las mismas en el viñedo, un 75% es reducido de manera manual a diario por tres personas garantizando el correcto mantenimiento de todas las hectáreas de la finca, el restante 25% permanece contribuyendo al suelo", comentaron.

Un elemento clave en la producción de vinos es el agua, por lo cual  "además se mejoró el sistema de riego y se optimizó el suministro de agua a las vides un 30%", explicaron.

En cuanto a la producción de los viñedos la misma, aumentó y logró romper el mito de que con la producción orgánica los rendimientos bajan, de hecho la primera cosecha luego de la certificación rindió un 10% más que años anteriores.

Además adelantaron que se está planificando ampliar el ingreso de uva orgánica, ya que dos de los productores asociados de la bodega, ubicados en Luján de Cuyo y en el Valle de Uco, iniciaron el proceso de certificación orgánica.

Desde el punto de vista comercial ya se despacharon más de 50.000 botellas de la línea Punto Final Orgánico al mercado local, Canadá, México, Estados Unidos, Inglaterra y Finlandia. Siguiendo con la apertura de mercados, Walter García, Export Manager,
encargado de Latinoamérica y Asia, comentó "que recientemente se incorporaron los vinos orgánicos en dos nuevos mercados: Paraguay y China".

El portafolio orgánico se lanzó en junio del 2021 y estaba conformado por Malbec, Cabernet Sauvignon y Malbec Rosé, en mayo del 2022 se incorporó el Cabernet Franc Reserva para completar esta línea. María Marta Guisasola, Gerente de Marketing, comentó que "los vinos orgánicos se posicionaron de manera excelente en los mercados a los que llegaron y que los reconocimientos internacionales acompañaron el lanzamiento dado que el Malbec 2021 obtuvo 90 puntos por parte de Descorchados y 94 de Wine System, concurso enfocado en vinos orgánicos, y el Cabernet Sauvignon 2021 recibió 90 de James Suckling", finalizó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?